¡Independiente del Valle es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana!

El equipo ecuatoriano, con un gol del colombiano Cristian Dájome, venció por 3-1 a Colón de Argentina, en la gran final en Asunción.

-Redacción Deportes
09 de noviembre de 2019 - 11:44 p. m.
Independiente del Valle se suma a Arsenal de Sarandí, Lanus y Chapecoense como los clubes que ganaron una Copa Sudamericana primero que una liga domsetica. / AFP
Independiente del Valle se suma a Arsenal de Sarandí, Lanus y Chapecoense como los clubes que ganaron una Copa Sudamericana primero que una liga domsetica. / AFP

Tal y como sucedió el año pasado en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores, el duelo en La Nueva Olla en Asunción, Paraguay, fue suspendido por lluvia en el primer tiempo. Pese a esto, tras la reanudación casi dos horas después, Independiente del Valle, dirigido por el español Miguel Ramírez, supo manejar el juego e incluso marcó el primero gol. Con un juego ordenado y efectivo, el conjunto ecuatoriano es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana.

Los colombianos Cristian Dájome y Wilson Morelo, este último jugando con Colón, fueron protagonistas del partido. Dájome marcó el tercer gol del equipo ecuatoriano y a Morelo le cometieron la falta dentro del área que Luis 'El Pulga' Rodríguez no pudo aprovechar desde los 11 pasos. Incluso el exdelantero de Santa Fe fue una de las figuras del equipo argentino.

No fue un camino fácil para Independiente del Valle. Entre los rivales que dejó en el camino están Independiente de Avellaneda, Corinthians de Brasil y Atlético Mineiro. Nunca fue el equipo favorito de ninguna de las series pero eso no le importo a estos jugadores que solo buscaban entrar en la historia del fútbol sudamericano. Tan solo queda un jugador de aquel equipo que llegó al partido decisivo de la Libertadores 2016 ante Atlético Nacional, su capitán Fernando León, pero todos estos fútbolistas ya venían mentalizados de lo que es jugar una final.

La mayoría de estos jugadores vienen de la cantera del club y de un proceso formativo en el cual participaron en torneos alrededor de todo el mundo. De igual forma, esta plantilla tan jóven se complementa de gran manera con los más veteranos del club. Entre ellos resalta la figura de la final, el argentino de 37 años Cristian Pellerano. Incluso a esto se le puede sumar la formación que su técnico les ha dado.

Miguel Ramírez comenzó la Copa tras la renuncia de Ismael Rescalvo -quien cambio al campeón de la Sudamericana por Emelec- con goleada 5-0 frente a Universidad Católica de Chile. Este español trabajó durante seis años en la Academia Aspire de Catar, con la que  tiene convenio Independiente del Valle, después fue contratado para formar jugadores en el equipo revelación de Ecuador.

Le puede interesar: Johan Mojica se baja de la convocatoria de la selección

No es coincidencia que todos los clubes de ese país cuenten con al menos un jugador salido de la cantera de Independiente del Valle. Lo que este equipo ha logrado establecer en tan solo 10 años en primera división es un proceso que la mayoría de equipos en sudamerica envidiaría. Este proceso dio sus frutos y consiguió un título continental primero que una liga domestica.

Colón fue un digno rival que, con un estadio volcado hacia el cuadro argentino, dio la pelea hasta el final y la enseñanza de una final de Copa Sudamericana le podrá traer muchos frutos para el futuro.

Por -Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar