Iniesta, el primer futbolista del Barcelona en ser renovado "de por vida"

El capitán del Barcelona Andrés Iniesta se mostró contento este viernes tras su renovación "de por vida" con el equipo azulgrana, asegurando que seguirá en el club "hasta que mi cuerpo y mi mente puedan".

El capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, será un hombre de un solo club tras renovar este viernes "de por vida" con el club azulgrana.AFP

"Estaré aquí hasta que mi cuerpo y mi mente puedan, ojalá sea por mucho tiempo. Ese es mi pensamiento", aseguró Iniesta, de 33 años, convertido en el primer futbolista de la historia del Barcelona en ser renovado "de por vida".

"Es un día muy especial para mí", añadió el centrocampista internacional azulgrana, insistiendo en que "mi intención es estar aquí el máximo tiempo posible, pero sabiendo yo que no estaré aquí por estar o por acompañar".

"Siempre he tenido la convicción de estar en los sitios porque sumas, porque eres importante, porque tienes trascendencia en el equipo, en la gente, en el club", añadió Iniesta, dejando claro que seguirá en el Barcelona hasta que sienta que se ha agotado su nivel de fútbol para ese equipo.

"No hay que confundir que el titular de por vida sea estar jugando dos partidos por temporada año tras año. No es mi forma de actuar. El primer momento que uno no se vea con la fuerza o importancia, cambiaremos las idea", precisó, dejando entrever una idea similar respecto a su futuro en la selección española.

"Ya lo iremos viendo, ya iremos viendo como avanza todo y como respira todo. Tampoco vamos a engañar a la gente, las cosas se acercan a su fin en determinados momentos, lo que me interesa ahora es disfrutar del momento", dijo.

"El que mejor sabe cómo se siente, cómo tiene el cuerpo y la cabeza soy yo. Uno es consciente de sus posibilidades y a la que sienta que esas posibilidades bajan, se acabará", dijo en una rueda de prensa.

"Pero ahora mismo no es algo en lo que piense sino en todo lo contrario, en disfrutar al máximo y hacer grande a este club que es lo que más me importa", afirmó el capitán azulgrana.

"Me hace muy feliz que el club me dé la oportunidad de tener esta posibilidad (de seguir), puede ser por mucho tiempo, pero no sé a día de hoy por cuánto será", añadió.

El Barcelona, al que llegó con 12 años, "es el lugar donde mejor puedo estar y que el club te dé la confianza de este tipo de contrato, me hacen entender que confían en mi honestidad y en mi persona, y eso es lo importante para mí".

El centrocampista azulgrana aseguró que todavía no ha pensado en lo que hará cuando cuelgue las botas, pero "estaré vinculado al fútbol, no sé exactamente en lo que será. El fútbol es mi vida, no es de lo único que sé, pero sí es con lo que más cómodo me siento".

 

 Figura emblemática

 

Figura emblemática del Barcelona y de la selección española, con la que ha sido doble campeón de Europa (2008, 2012) y campeón del Mundo (2010), Iniesta es una pieza clave en el juego tanto de su equipo como de la 'Roja', con la que no ha podido acudir por lesión para los partidos de clasificación mundialista contra Albania e Israel.

Su técnica elegante y su visión de juego le convirtieron, en pareja con Xavi Hernández, en dueños del centro del campo y artífices del estilo de la década más exitosa tanto del Barça como de la selección.

En esta última, entró en la historia cuando marcó el gol que dio el Mundial a España en Sudáfrica en la final contra Holanda cuando ya se acababa la prórroga (1-0).

Iniesta celebró entonces el gol con su mensaje a Dani Jarque, capitán del Espanyol, muerto de una crisis cardíaca en 2009, lo que dio una nueva dimensión también a su fama de gran persona, que une a una gran humildad y discreción hasta el punto de que el extécnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, llegó a calificarlo de "patrimonio de la humanidad".

Y todos recuerdan su gol en la semifinal de la Liga de Campeones de 2009 frente al Chelsea en Stamford Bridge (1-1 en el global) que dio el pase al Barcelona a la final del torneo continental que acabaría ganando en Roma frente al Manchester United (2-0).

Llegado a las categorías inferiores del Barcelona con 12 años desde su Fuentealbilla natal, Iniesta habrá finalmente pasado toda su carrera deportiva en el club azulgrana, con el que debutó en el primer equipo en octubre de 2002 de la mano del técnico Louis Van Gaal.

 

Hombre récord

 

Desde entonces, Iniesta es, por detrás de Xavi Hernández, el segundo jugador que más partidos ha disputado con la camiseta azulgrana con 639 encuentros.

Y es junto a Leo Messi, el jugador con más trofeos del club catalán.

En las estanterías de su casa se acumulan los trofeos de las 4 Ligas de Campeones, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 8 Ligas españolas, 7 Supercopas de España y 5 Copas del Rey.

En los últimos tiempos, Iniesta ha ido espaciando más sus apariciones y sus minutos en los terrenos de juego, pero sigue siendo clave para el 'tiqui-taca' del Barcelona.

"Estamos muy contentos con que esté jugando bien, con las garantías que nos da cuando está en el campo. En este sentido me parece que ha sido un jugador fundamental para este equipo durante muchos años y creo que está demostrando que lo sigue siendo", aseguraba recientemente el entrenador azulgrana, Ernesto Valverde.

Temas relacionados