James, de actor de reparto en el Real Madrid a protagonista en el Bayern Múnich

Tuvieron que pasar 22 meses para que el colombiano volviera a jugar diez partidos seguidos. Encontró en Jupp Heynckes la confianza que le había sido esquiva con Zinedine Zidane. El 10, brillando con luz propia.

James registra 10 partidos consecutivos jugando para el Bayern Múnich. Volvió la confianza. Archivo

Hace exactamente un año, James Rodríguez perdía la calma en medio de una entrevista en el Mundial de Clubes. Por primera y única vez mientras vistió la camiseta del Real Madrid dejó ver su debilidad, su molestia, su decepción tras no jugar en la final frente a Kashima Antlers . Por tres minutos, los periodistas presentes en el estadio de Yokohama en Japón vieron al desnudo los sentimientos del colombiano. Las palabras políticamente correctas pasaron a un segundo plano. 

Periodista: "¿Le puedes asegurar a la gente que en este mercado de invierno no vas a salir del Real Madrid?"

James: "Uy, no te puedo asegurar eso. A veces, las cosas no se dan como uno quiere. Yo quiero estar aquí pero no pasa lo que uno espera. Tengo siete días para pensar. Sueño con quedarme, pero quiero jugar más. Tengo que ver mis alternativas", dijo con decepción en ese momento.

Y el tema de los medios de comunicación no fue el título mundial de clubes. Fue el de la salida en falso del colombiano. Porque, tal vez, no era el momento para tratar temas personales. Así lo declaró el capitán Sergio Ramos al finalizar el compromiso. "James es importante en el equipo, como cada uno de los miembros del equipo y va a tener minutos", fueron las palabras repetidas, el verso y el himno de Zinedine Zidane en las ruedas de prensa. Al final, la no convocatoria en la plantilla para la final de la Champions League frente a la Juventus fue el detonante de su salida. Y hoy, un año después, el fútbol vuelve a sonreirle a James Rodríguez. 

Lleva 10 partidos consecutivos jugando. Hace 22 meses, casi dos años, que el colombiano no tenía esa continuidad. Alguna que otra vez no es el inicialista, pero Heynckes ha apostado por él y le ha demostrado con palabras, pero también con hechos, que es un jugador importante. Y así con la confianza ha reaparecido la mejor versión de James Rodríguez. Con sus centros quirúrgicos, su visión de juego y su pausa. En la presente temporada registra 2 goles y 4 asistencias en los 19 partidos repartidos en 1217 minutos que ha disputado con el Bayern Múnich. Se sacrifica en defensa, abre la cancha y le da salida al equipo. Su aporte va más allá que tantos o asistencias. 

En la distancia, el Real Madrid, que está a 11 puntos del Barcelona en la cuarta posición de la Liga, lo extraña. "Jugadores como James, Pepe y Morata nos hacían más fuertes", dijo Cristiano Ronaldo tras caer frente al Tottemham en Champions League. 

El 2017, el año en el que James Rodríguez le puso otro color a esos sueños blancos que pintó de pequeño . Ya no son sólo blancos, ahora son rojiblancos. Y Colombia lo espera en Rusia 2018. Para poner a su país a soñar, otra vez. 

 

últimas noticias