"James está bien y va a jugar contra Brasil": José Pékerman

El técnico de la selección colombiana de fútbol confirmó que James Rodríguez se recuperó de la lesión en el sóleo y será inicialista en el juego de este martes (3:30 p.m., por el Gol Caracol)

José Pékerman, técnico de la selección colombiana de fútbol.AFP

¿James ya está listo?

James está muy bien. Va a jugar y llega en buenas condiciones para el partido de mañana.

¿James Rodríguez es irremplazable?

James es un talento que hizo un proceso desde hace mucho tiempo. Cada jugador al que le vemos potencial necesita hacer un proceso de adaptación como el de James . Siempre fue creciendo y mostrando su talento. Así nacen jugadores que son irremplazables. Se nota mucho cuando jugadores de este tipo no están. Trasladando la situación, estaríamos más tranquilos si no jugara Neymar porque Brasil ya es una potencia y además de ser potencia tiene a Nayemar. Siempre va a haber tres o cuatro jugadas por partido de él que pueden terminar en gol. Pero ese don no lo tienen todos. No es sencillo poder reemplazar a este tipo de futbolistas. James es uno de ellos. 

¿Habrá muchos más cambios en la nómina?

Uno lo que busca siempre es poner al mejor equipo de acuerdo a las situaciones. Es razonable no hacer tantos cambios porque muchos pueden desnaturalizar a un equipo. Independientemente del nivel de los jugadores, que todos están capacitados, en la elección final queremos poner a los que mejor estén porque este que viene es un partido muy importante.

¿Cómo ve anímicamente al equipo?

Están bien, enfocados. Saben de la importancia del rival y saben lo que es plantear un partido para ganarlo ante un rival difícil. En los futbolístico estos últimos días no ayudaron mucho, por el viaje y todo lo complicado que fue. Pero ahora estamos mejor y gracias a eso aumenta la confianza y el entendimiento que deben tener los jugadores.

¿Con cuántos puntos se va  al mundial?

Yo no hablo de cantidad, porque esto se define la última fecha. No nos puede preocupar eso, sino sólo pensar en partido el partido que viene.

¿Cómo vencer a este Brasil de Tité?

Sabemos de este record que tiene Brasil. De su regularidad a partir de esta racha que se inició con Tité. Nosotros vamos a hacer lo que necesitamos hacer. Para ganar hay que hacer goles, para hacer goles hay que jugar bien. Es un equilibrio, pues debemos tener la iniciativa, pero no caer en la desesperación porque eso podría ser muy grave. Tité le ha dado una trasformación al equipo en solidez, equilibrio, confianza. Se consolida su estilo porque es un equipo muy sólido atrás y con muchos goles. Paulinho y Renato Augusto es buenísima y cuando puede acomodar a Coutinho también desequilibra. Y qué decir de Neymar.

¿Quién es el segundo arquero de la selección hoy por hoy?

Ahora es Leandro Castellanos.

¿Con el regreso de James, quién será el capitán, él o Falcao?

Eso de la capitanía es algo anecdótico. Todavía es un tema que no hemos hablado de quién llevará el brazalte. No es algo que nos preocupa y estamos pendientes de eso.

Neymar se sale fácil de casillas. ¿Hay que aprovechar eso? ¿Cómo controlar a Neymar?

Nosotros somos un equipo que siempre quiere jugar. A Neymar en el mundial fue una jugada accidental. Pero era lógico por la presión que tenían los de Brasil. Él es un chico extraordinario, una persona excelente, pero dentro de la cancha es así. Tiene una forma de jugar atrevida. Cae mucho en las sanciones y a veces es difícil manejar eso. En la Copa América era todo Brasil el que estaba nervioso, estaban perdiendo y nerviosos. Pero al empezar nunca pensamos en eso. Desde lo táctico, lo ideal es cerrarlo con apoyos, pero en el fútbol de hoy perder dos jugadores por marcar a uno, eso no es lo ideal. Sin dudas él es un jugador determinante.

¿La dupla de Teo Chará tiene opciones de ser titular?

Cada partido es diferente. Cada rival en su momento puede hacer un partido distinto. Pensamos que tenemos que poner las mejores alternativas, no desconociendo el nivel de un jugador. Hay mucha historia en este equipo como para poder hacer un buen once titulares y ganar. Todas las combinaciones posibles entran en un estudio. Por ejemplo, cómo nos cambia el equipo por la vuelta de James, el nivel de los ya habituados a estar en el equipo. Cuento con todo porque sé que el partido puede tener muchas alternativas para el momento que se necesiten.

¿Por qué no deja entrar a hinchas a los entrenamientos?

Queremos que los jugadores sean amables, pero cada uno debe hacer su trabajo. Estamos hablando de una eliminatoria, todo el mundo quiere ir a un Mundial. Esta es la eliminatoria más dura del mundo, con tres campeones mundiales vigentes, con un campeón de América, equipos que han estado en cinco mundiales consecutivos. Se entrena a una selección con dos sesiones nada más, así que si a esos problemas se le agrega una distracción, peor. No es justo si entra la gente, que no puedan disfrutar. Esa es la razón.