"James viajará a Venezuela y lo esperaremos hasta último momento": José Pékerman

El técnico de la selección colombiana de fútbol habló antes del partido de este jueves (4:00 p.m., por el Gol Caracol).

José Pékerman, técnico de la selección colombiana de fútbol.AFP

Justo antes de iniciar el viaje hacia Venezuela, para el partido de este jueves (4:00 p.m., por el Gol Caracol) el técnico de la selección colombiana de fútbol habló en el hotel de concentración de equipo en Barranquilla. El tema más comentado de la rueda de prensa fue si James Rodríguez jugará o no, sin embargo, dejó abierta la duda y por ahora sólo se limitó en reconocer que el 10 viajará a San Cristóbal. También comentó que el único jugador que no está disponible para jugar es el lateral izquierdo Farid Díaz. Estas fueron las respuestas del DT argentino.

Situación de James Rodríguez: En las fechas Fifa los jugadores son de la selección, más allá del poderío de los clubes y las presiones. Mientras existan los reglamentos, en las fechas Fifa la decisión final es de todos los que integramos la selección. Así que esa es la verdad. Esperaremos hasta el último momento. He viajado a Alemania para hablar con el entrenador del Bayern Múnich y hemos recogido información. Se dio un intercambio entre los médicos. Pueden escribir lo que quieran, pero hay una información directa con el cuerpo técnico. 

James viaja con el equipo a Venezuela, ha ido aumentando sus trabajos como estaba indicado. Nunca se cambió el plan de entrenamiento. En el fútbol los jugadores tienen un alta médica y comienzan su proceso en preparación para jugar y nunca hay una fecha exacta. No sabemos aún cuando el jugador va a llegar a cumplir las etapas y como eso no lo sabemos, hay que estar a la disposición y finalmente se toma la decisión.

¿Qué opinó del comunicado oficial del Bayern en el que decían que  “Por ningún motivo debe jugar James”?

Ese tema me toma tranquilo porque siempre soy respetuoso de las reglas y del órden que hay en el fútbol y siento que somos profesionales. Pienso que en los clubes entienden la situación, más allá de lo que esté escrito. Siempre hay algo de sentido común.

¿Posibles reemplazos de James en caso de que no juegue?

Tenemos jugadores en buenos momentos, con muchas actitudes. Hay jugadores con diferentes características y todos lo pueden hacer bien. Hay que poner todo en un balance, las características técnicas, los momentos, la forma mental. El entender si rápidamente se puede integrar al equipo.

¿La situación de Venezuela influye?

Esto es un deporte, que luchamos por la camiseta de un país pero sabemos las reglas del juego. La competencia va a ser muy dura, el partido también. Nosotros tenemos esa necesidad de conseguir el resultado porque hemos luchado mucho toda la eliminatoria para estar donde estamos para llegar al Mundial. Mejor que sea duro porque nos va a poner a prueba también. El tema de Venezuela no se ha tocado, simplemente les hemos hablado de los planes que hay para movilizarnos hasta allá.

¿Los 10 hombres con amarilla cambiarán los planes para este juego?

Lo de las amarillas es un mensaje que le vamos a dar a los jugadores. La importancia de saber jugar cuando uno está con esa advertencia. Pero también creemos que primero está este partido. No podemos reservar a los que tengan amarilla. Deben saber jugar con esa presión y dar todo lo que tienen en el partido sin privarse de nada.  Vamos a jugar un partido importante y tenemos que actuar con estas condiciones.

El buen momento en el que llega el goleador Falcao.

Estamos muy felices por como Falcao ha recuperado su fútbol, su confianza. Es un jugador muy profesional, que aun en los peores momentos pensaba en su recuperación. Felices porque llega bien para esta etapa decisiva de la eliminatoria. Nos va a dar muchas cosas. Con él tenemos muchas cosas que nos generan confianza. Todos nos fortalecemos a su lado. Sabemos que es un gran rematador y sus movimientos en el frente del ataque son excelentes. Él está muy confiado.

Dupla Teo – Falcao

Por su puesto que hay una memoria en el equipo, de momentos excelentes. También hay una actualidad. Son más alternativas a las que venimos teniendo. Sobre todo en este momento. Sabíamos que esta era una fecha difícil para la eliminatoria. Cuando hicimos los amistosos en España planificamos lo que podía ser esta fecha, previendo que iba a haber situaciones muy difíciles por jugadores que estaban fuera de ritmo por el cambio de los equipos. Y reencontrarnos con estas sociedades es buenas.  

¿Quiénes no estarán disponibles para jugar?

Hasta el día de hoy, el único que no está a disposición es Farid Díaz, a quien le hicimos algunas pruebas y no las superó.