La Conmebol multó con 80.000 dólares a Nacional de Uruguay por burlarse de Chapecoense

El monto será "debitado automáticamente del monto a recibir" por el equipo uruguayo en concepto de derechos de televisión o patrocinio.

Pantallazo

Fueron 71 personas muertas. En uno de los accidentes más tristes en la historia del deporte. El 28 de noviembre de 2016, el avión que transportaba a la plantilla de Chapecoense para enfrentar a Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana se cayó. Un año y dos meses después del siniestro, unos hinchas de Nacional de Uruguay se burlaron del accidente en el triunfo 1-0 de su equipo frente a los brasileños. La Conmebol le impuso una multa de 80.000 dólares al cuadro charrúa por el cuestionable comportamientos de sus simpatizantes.

Además, el Tribunal de Disciplina del organismo prohíbe al club charrúa la venta de entradas a sus aficionados para los próximos tres partidos que dispute como visitante en competiciones de la Conmebol. La prohibición incluye también a los clubes que actúen como local en esos encuentros de Nacional, según el comunicado de la Conmebol.

Respecto a la multa económica, se subraya que el monto será "debitado automáticamente del monto a recibir" por Nacional en concepto de derechos de televisión o patrocinio.

Al mismo tiempo, la Conmebol advirtió a Nacional "que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será considerada como situación agravante".

A primeros de este mes, la Conmebol abrió expediente disciplinario al club uruguayo en base a los "comportamientos ofensivos contra la dignidad humana" registrados en el partido, celebrado el 31 de enero en el marco de la segunda fase de la Copa de la Libertadores.

Por esas fechas, los directivos del Nacional expresaron un "profundo sentimiento de vergüenza" ante el Chapecoense por las burlas de dos de sus hinchas sobre la tragedia aérea y anunciaron una investigación para imponer "las más severas sanciones" a los responsables.

Dos hinchas, según se vio en vídeos divulgados a través de las redes sociales, se burlaron del siniestro ocurrido cerca de la ciudad colombiana de Medellín el 28 de noviembre de 2016 y que dejó 71 muertos entre jugadores, tripulantes, periodistas y directivos del Chapecoense

Un avión chárter llevaba a la plantilla del conjunto brasileño para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

"En vista de los actos reprobables de los hinchas de Nacional de Uruguay pedimos que sean excluídos de la Copa Libertadores basándonos en los artículos 8 y 14 de la regulación del torneo", dice el comunicado del conjunto brasileño. 

Los gestos han generado indignación colectiva en los hinchas del fútbol. El equipo uruguayo publicó una carta en sus redes sociales discupándose por los hechos ocurridos y anunciando que habra sanciones severas para los implicados. 

Con un gol de Santiago Romero, Nacional de Uruguay se impuso 1-0 frente a Chapecoense en el partido de ida de la fase dos de la Copa Libertadores.

Temas relacionados