La dinastía Patiño llega a la MLS de Estados Unidos

Hijo del recordado arquero Milton Patiño y sobrino de Jairo “El Viejo” Patiño, Santiago labrará a punta de goles su propio camino con Orlando City. Hoy arranca el torneo con la presencia de 20 colombianos.

Thomas Blanco- @thomblalin
02 de marzo de 2019 - 02:15 p. m.
Patiño debutará como profesional en la MLS. / FIU University
Patiño debutará como profesional en la MLS. / FIU University

Hoy arranca la MLS de Estados Unidos, con una buena cuota colombiana: 19 jugadores y un entrenador, aunque sobresale la presencia de uno: Santiago Patiño, hijo del recordado portero del fútbol colombiano Milton Patiño y sobrino de Jairo El Viejo Patiño, habitual, hace 15 años, en la selección nacional. El fútbol, evidentemente, lo lleva en la sangre.

El delantero vallecaucano de 21 años hará parte del Orlando City en una plantilla que cuenta con la presencia de Nani, el reconocido atacante portugués.

“Recuerdo cuando era niño, que mi papá atajaba en el Pasto y en el América. Yo me quedaba pateando balones en la cancha apenas se acababan los entrenamientos. Son momentos únicos que siempre quedarán guardados dentro de uno. Cuando veía a mi tío en televisión con la camiseta de Colombia decía: ‘Algún día quiero ser como él’. Hablo mucho con ellos, me dicen que sea paciente. Que sea disciplinado con lo que el técnico quiere que haga, que me adapte a su sistema de juego siempre”, dice en diálogo con este diario, horas antes de que su equipo debute ante el New York City FC de Danny Bedoya, en la Conferencia Este.

Lea: Joel Qwiberg, el colombo-sueco de la MLS

En la actualidad, Milton es entrenador de arqueros de Atlético Nacional junto a René Higuita, y Jairo es el técnico de Bogotá FC, equipo de la segunda división del fútbol colombiano.

Sin embargo, Santiago es un caleño made in Estados Unidos. Cuando sus padres se separaron, se fue a vivir con María, su madre, a la Florida, a empezar de cero. El comienzo fue jodido, eran los dos contra el mundo. No conocían a nadie y no hablaban inglés. Aparte, el fútbol lo llamaba a su país de origen, pero fue fiel a su filosofía: “La voy a romper en Colombia, China o donde sea”. No iba a dejar sola a su mamá, quien limpió casas, cuidó niños e hizo “lo que le saliera” para sacar adelante a su hijo.

En el colegio siempre sobresalió jugando fútbol. En los torneos universitarios lo tenían fichado desde el primer día, por ser un jugador fuerte y con una buena capacidad goleadora. Hace unas semanas se graduó de la carrera de administración de instituciones deportivas en la Florida International University. “Para mí, lo mejor es seguir involucrado en el deporte. Y la verdad es que en la universidad no hay mucho tiempo. En la mañana entrenábamos y en la tarde se estudiaba para en la noche hacer trabajos. Fue duro, pero valió la pena”.

Esta temporada tiene los pies en la tierra. Sabe que no tendrá muchas oportunidades de mostrar su categoría, está en la parte de atrás de la fila. Su consigna es seguir aprendiendo en el que será su primer año como futbolista profesional. “Soy consciente de que no será una temporada fácil, porque hay hombres muy buenos en mi posición. Toca echar para adelante y aprovechar las opciones que tenga para hacer mi nombre en Estados Unidos”.

En este mes y medio que ha practicado con Orlando City, Santiago ha contado con la bendición de entrenar con un compatriota: Cristian Higuita, uno de los referentes del plantel. El volante le ha hecho las cosas más fáciles en el vestuario. “Cuando uno está fuera, la naturaleza lo junta con los colombianos. Higuita es un tipo que siempre quiere ayudarle a la gente. Sabe que estoy empezando en el fútbol y siempre está pendiente para corregirme. Ha sido un amigo. Esa es la clase de personas con las cuales uno tiene que rodearse”, agrega.

Los reflectores estarán apuntando a Santiago, los comentarios que llegaron del fútbol universitario le endulzan el oído. Lo postulan como candidato para ser uno de los jugadores revelación de la MLS. Todo dependerá de él.

“Me la paso viendo la Liga colombiana, no me la pierdo. De ahí me gusta mucho la categoría que tiene para definir Germán Cano, de Independiente Medellín. Lo que hizo Miguel Borja en Nacional y Cortulúa me llamó mucho la atención. De afuera admiro a delanteros como Romelu Lukaku y Édinson Cavani. Trato de ver los movimientos que hacen para seguir aprendiendo”.

La dinastía Patiño ahora está presente en la MLS de Estados Unidos. Esta vez no con atajadas o asistencias, sino con goles. Santiago será uno de los hombres a seguir en una liga en la que también estarán, entre otros, Fredy Montero, Carlos Darwin Quintero, Santiago Mosquera y Mauro Manotas.

Por Thomas Blanco- @thomblalin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar