La Fifa aprobó el documento que establece las normas para los partidos internacionales en 2020

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

Las medidas de bioseguridad requeridas, la logística y la liberación de jugadores por parte de los clubes para que puedan jugar con sus respectivas selecciones nacionales hacen parte del nuevo protocolo.

En la víspera de la fecha Fifa del mes de octubre, el Bureau del Consejo del ente rector del fútbol mundial aprobó un documento en el que se estipula el protocolo de los partidos internacionales y adapta las normas relativas a la cesión de jugadores de los clubes a sus selecciones nacionales llamado “El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales”. Este fue enviado a las 211 federaciones que hacen parte del organismo.

“El protocolo de la FIFA aporta importantes garantías para la salud y la seguridad de los jugadores y los delegados, a la vez que facilita el retorno a los campos de fútbol y la concesión de exenciones por parte de las autoridades, cuando así proceda”, anunció la organización a través de un comunicado en sus redes sociales.

Los protocolos equivalentes, que hayan sido desarrollados por las confederaciones, que ya han podido implementarse con éxito en partidos internacionales, también podrán ser incorporados a partir de ese documento.

Para esto, la FIFA creó un equipo dedicado a ofrecer asistencia práctica, apoyo y coordinación a la hora de implementar las medidas y garantías necesarias a todos los partidos internacionales.

Este documento establece un conjunto de medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deben implantarse antes, durante y después de los encuentros y en todos los recintos oficiales. Estas son:

  • Estricto seguimiento y realización de pruebas a futbolistas, delegados y oficiales
  • Higiene de manos
  • Higiene respiratoria (uso de tapabocas)
  • Distanciamiento físico
  • Sistemas de limpieza e higiene
  • Comunicación y concienciación sobre el riesgo
  • Definición y rastreo de contactos
  • Gestión de personas con COVID-19, sus síntomas o sus contactos
  • Responsabilidad de la gestión y la planificación

El protocolo también contiene unas directrices de implantación operativa detalladas, que cubren diferentes aspectos clave como consideraciones logísticas, operativo de los partidos, medios de comunicación, personal y retorno de los espectadores.

Puesto que el protocolo se implementará en los clasificatorios de la Copa Mundial de Catar 2022, el reglamento de esa competición también se ha modificado como corresponde: los cambios incluyen la posibilidad de que las selecciones participantes cuenten con un máximo de hasta cinco suplentes durante los partidos.

Adaptación temporal de la normativa de cesión de jugadores

El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó varias enmiendas temporales al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores a nivel mundial. Al tomar esta decisión, la oficina tuvo en cuenta el papel que desempeñará el protocolo tanto para mitigar riesgos derivados del COVID-19 como para que las autoridades pidan las pruebas necesarias que permitan el desplazamiento internacional de los futbolistas y, por consiguiente, la disputa de partidos de selecciones.

Estas son las enmiendas temporales:

  • Las presentes enmiendas temporales son aplicables a todos los periodos del calendario internacional de fútbol masculino, de fútbol femenino y de futsal durante lo que resta de 2020.
  • En todos los partidos internacionales que se disputen durante dichos periodos internacionales, se deberá aplicar el documento de la FIFA «El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales» o un protocolo similar de la confederación correspondiente que cumpla con el citado documento de la FIFA.
  • Las liberación de jugadores para las selecciones nacionales, tal y como se estipula en el anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, se aplicarán de forma habitual, salvo si:

i. existe un periodo obligatorio de cuarentena o de aislamiento de al menos cinco días tras la llegada:

a. al territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional; o

b. el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional; o

ii. existe una restricción de viaje a o desde uno de esos dos territorios (apartados a. o b. anteriores); y

iii. las autoridades competentes no han concedido una exención especifica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional.

Para leer los documentos completos, haga click aquí.

Con información de la Oficina de Medios de la Fifa*

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

FifaFecha FifaConmebol