La identidad, el secreto de la cantera del Ajax

Tanto a los jugadores de las divisiones menores como a los talentos que reclutan, les inculcan una misma idea de juego que está por encima del resultado.

David Morales Urbaneja - EFE
04 de diciembre de 2019 - 05:19 p. m.
Ajax, el club de Europa que más jugadores vende al exterior. / AFP
Ajax, el club de Europa que más jugadores vende al exterior. / AFP

Desde comienzos de los años 70 el Ajax de Amsterdam se convirtió en una fábrica de futbolistas. Los propios ha sido esos que desde niños se formaron en su cantera. Y talentos que han reclutado de todos los rincones del mundo y que han terminado de pulir antes de venderlos a los clubes más poderosos económicamente.

El argentino Nicolás Tagliafico, quien juega en el club holandés, alabó el trabajo que realizan en las categorías inferiores y explicó que a los jóvenes se les enseña "una ideología y una manera de jugar que no depende solo del resultado".

De la cantera del Ajax han salido ultimamente futbolistas como Frenkie de Jong, que actualmente brilla en el Fútbol Club Barcelona, o el defensa Matthijs de Ligt, traspasado al Juventus Turín el pasado verano.

Lea también: Zlatan ambienta su regreso a Italia

"Acá en el Ajax traen jugadores muy jóvenes de muchísimos lados, los forman en el club y les enseñan una ideología, una manera de jugar. A mí me sorprende que desde que estoy habrán subido diez o doce jugadores al primer equipo y todos juegan de la misma manera”, añadió.

Puso como ejemplo a Noa Lang, la joven perla holandesa de descendencia surinameña que se estrenó en el once inicial el pasado domingo e hizo un “hat trick”, dándole la victoria 5-2 al Ajax en casa del Twente.

"Entran y lo hace de la mejor manera porque ya tienen un estilo desde hace mucho tiempo, ya saben lo que tienen que hacer cuando llegan al primer equipo", indicó el lateral, que expresó su deseo de que en su país se replicase el modelo. "Estaría bien aplicarlo en la Argentina, poder darle un poco más de importancia a las categorías de formación, pero no a los resultados sino más bien a mantener en un club una una idea de juego. Que los juveniles hagan lo mismo que el primer equipo y después ya ir preparándose para lo que viene", señaló Tagliafico.

Una de las enseñanzas que se mantienen de Johan Cruyff, probablemente el mejor jugador holandés de la historia y el referente del estilo del Barcelona español, es la importancia del grupo por encima de las acciones individuales. "La idea de juego en el Ajax es muy ofensiva y necesita de todos los jugadores, especialmente los laterales”, una posición desde la cual “se puede aparecer por sorpresa por detrás de la línea de la pelota” y que “no es fácil de marcar para los rivales”.

Las subidas de Tagliafico por las bandas y sus intervenciones en los tiros de esquina le han llevado a meter trece goles desde que llegó a Amsterdam, en enero de 2018, unos registros poco habituales en un defensa.“Al principio decía 'quiero dar asistencias', pero el haber hecho goles te da la sensación de que es lo más lindo del fútbol. A veces hay que aprovechar los momentos buenos y tratar de convertir. Yo no vivo del gol, entonces no hay nada más lindo que convertir y poder disfrutar”, explicó.

Lea también: Cuando Colombia ganó la Copa América pero perdió la paz

El hambre de marcar de Tagliafico parece no tener límites. “Quiero ser el argentino con más goles en el Ajax”, dijo el defensa con una sonrisa, algo que tiene al alcance de la mano. Si marca uno más, superará el registro de Dario Cvitanich, el argentino-croata que jugó en el club holandés entre 2008 y 2012 e hizo trece dianas.

Preguntado por el riesgo de dejar las bandas descubiertas al no poder bajar a tiempo, Tagliafico reiteró la importancia del juego de equipo. "Cuando un lateral pasa, la idea es terminar la jugada. Hay muchas veces cuando yo avanzo que no se puede por ese lado", algo que podría ser un problema en otros sistemas tácticos, pero en el Ajax tiene “la tranquilidad de saber que alguien me está cubriendo”.

"Me pasaba un poco en Argentina. Yo atacaba pensando en defensa y eso no estaba bueno" porque de esa manera "uno no hace ni uno ni otro, uno está arriba pensando en defender y no está defendiendo".

Buena parte de los goles de Tagliafico han sido de cabeza a pesar de que, con sus 1,73 de altura, es uno de los más bajos de la plantilla.
Según el lateral, en los centros de costado "no hace goles el más alto sino el que tiene el "timing" adecuado, el que trata de leer el movimiento o el lugar donde va a caer la pelota".

 

 

Por David Morales Urbaneja - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar