La Premier League, la Bundesliga y LaLiga, los torneos más rentables del mundo

La calidad del espectáculo, su difusión y la pasión que generan los equipos son las razones de su éxito. En promedio, cualquier club inglés genera más ingresos que todos los colombianos juntos.

Redacción deportes
22 de enero de 2020 - 11:00 p. m.
La liga Premier de Inglaterra es la que mayores ingresos registra cada temporada. / EFE
La liga Premier de Inglaterra es la que mayores ingresos registra cada temporada. / EFE

La semana pasada, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó un listado con la clasificación de las 100 mejores ligas de fútbol del planeta. Según esa organización, la colombiana es la quinta del mundo, por encima de las de Argentina, Francia y Alemania.

Esa entidad, avalada por la Fifa, elabora ese listado anual desde 1991 y destaca a los mejores campeonatos de primera división de acuerdo con el número de equipos de cada país que participan en competiciones internacionales y los puntos que consiguen en las mismas.

Sin embargo, de acuerdo con un extenso informe elaborado por la Unión Europea de Fútbol, en el que se evalúan además aspectos deportivos, económicos y hasta sociales, son las cinco grandes ligas del Viejo Continente (la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, LaLiga española, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa) las más atractivas para los aficionados de todo el mundo.

Lea también: Jorge Carrascal y la apología a un talento

Económicamente no tienen comparación. En los ingresos de la última temporada la Premier League inglesa reportó 5.400 millones de euros, seguida por la Bundesliga (3.200) y LaLiga (3.100). La Serie A (2.300) y la Ligue 1 (1.700) completan el Top 5, que representa el 75 % de la facturación de todos los torneos de primera en Europa.

En las más resientes campañas, el poderío económico de estas competiciones no ha hecho sino crecer. En 2009 tenían el 69 % del total de los ingresos de las primeras categorías de los 55 países de la UEFA. En 2018 llegaron al 75 %. En menos de 10 años los ingresos totales se han duplicado, de 11.700 millones de euros a 21.080 millones, según datos de la asociación del fútbol europeo.

La sexta liga en el listado es la de Rusia, con una diferencia abismal, pues tiene ingresos de ‘apenas’ 752 millones de euros. Esa polarización ha sido calificada por el propio presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, como una de las "amenazas para la estabilidad y el éxito" del balompié continental.

El primer ejecutivo del organismo confía en que el fútbol europeo es "fuerte, unido y resistente. Estoy seguro de que puede y va a superar estos y otros desafíos con el mismo éxito con el que hemos enfrentado la amenaza de una espiral de pérdidas en el pasado reciente".

Estas diferencias quedan aún más patentes con otros datos del informe: los 20 clubes de la Premier League inglesa acumularon más ingresos en 2018 que el conjunto de los 617 clubes de las 50 ligas por debajo de las cinco grandes. La media de los ingresos de los 30 principales clubes del panorama europeo -un grupo con mayoría inglesa, pero liderada por dos clubes españoles: el Real Madrid y el Barcelona- triplica la media del resto de equipos de todos los campeonatos, y entre ellos, los crecimientos de ingresos se concentran en los 20 primeros.

Lea también: 'Chicharito' Hernández y la importancia del mercado mexicano

Además del nivel deportivo, pues hasta los equipos más chicos logran competir dignamente y en muchos casos pelear puestos de competiciones continentales, en las ‘Cinco Grandes’ resulta especialmente atractiva la ‘experiencia’ de los aficionados en los estadios, casi todos de primerísimo nivel. Eso les genera mayor orgullo y compromiso por su divisa, lo que se traduce finalmente en mayor consumo y gasto.

Las principales fuentes del crecimiento en los ingresos de los clubes europeos están en los derechos de televisión, que aumentaron de 2009 a 2018 en 4.200 millones (un 114 % ), los acuerdos comerciales y de patrocinadores (2.700 millones, 73 % más) y los premios de las competiciones de la UEFA (1.500 millones, 245% de crecimiento).

De hecho, las ganancias obtenidas de los operadores televisivos suponen, en promedio, el 37 % del conjunto de los ingresos de cada club europeo, según los datos de la UEFA hasta 2018, seguidos por los patrocinios (22 %), los abonos y entradas (15 %), los ingresos por competiciones UEFA (10 %) y los comerciales (8 %).

Pero también en el apartado televisivo se refleja la polarización de las ligas europeas: en Inglaterra los clubes reciben de media 143,2 millones de euros (un 53 % de sus ingresos); en España 66,6 millones (42 % ); en Alemania 60,3; en Italia 54; en Francia 31,1; y a partir de ahí, salvando los clubes turcos (17,6 millones), ninguna liga europea recibe una cantidad por club que supere los 8 millones.

¿La liga colombiana, quinta del mundo?

Las ligas más pequeñas en Europa reportan ingresos similares a los de las de Argentina, Estados Unidos, México y Brasil, las más poderosas de América, que, en todo caso, están lejos en términos de estadios y ‘experiencia’ de los aficionados, especialmente porque sigue padeciendo de problemas de violencia.

En Colombia, a pesar de que se ha mejorado en los últimos años, especialmente en lo que tiene que ver con el comportamiento de los hinchas dentro de los escenarios, seguimos muy lejos. De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades sobre los estados financieros de los 36 clubes de fútbol, la situación de los equipos de las categorías A y B no es alentadora.  De hecho, muchos todavía incumplen con sus obligaciones amparados por una ley muy flexible.

Lea también: El coletazo de la reventa de boletas en la Federación Colombiana de Fútbol

En 2018 los ingresos operacionales fueron de $567.000 millones (unos 142 millones de euros), el 12,6% menos que en 2017. ​Eso quiere decir que un club inglés recibe al año, solamente por concepto de derechos de televisión, el equivalente a todo lo que facturan los equipos colombianos.

En términos de peso en sus ingresos, los 10 clubes más grandes son Júnior, Nacional, Santa Fe, Millonarios, DIM, Cali, Tolima, América, Once Caldas y La Equidad. El equipo que presentó mayores ingresos fue el Júnior con un incremento de 13 mil millones de pesos, para totalizar $62 mil millones (unos 15 millones y medio de euros) en 2018.

Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos colombianos son: los derechos de televisión recibidos de la Dimayor (20,4%), la venta de derechos deportivos (19,7%), la taquilla o venta de boletería (17,8%) y los patrocinios o publicidad (16,7%).

Los estadios, excepto un par en las grandes capitales, son incómodos y requieren remodelación. Algunos incluso no tienen buen gramado. Y en materia de seguridad el asunto es preocupante. Han pasado más de dos años y medio desde que inició el proceso y no se ha logrado el enrolamiento y carnetización de los hinchas, un programa bandera de la Dimayor.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Jorge Enrique Vélez, “255.00 personas quedaron enroladas, carnetizadas, pero el gobierno, que se había comprometido a hacerlo, no instaló en los estadios los dispositivos de control e identificación para impedir el ingreso a los escenarios de hinchas no registrados”.

Claro que el dirigente advirtió que el objetivo no solamente es aportar en materia de seguridad, sino “generar sentido de pertenencia de los hinchas. Hacerlos sentir orgullosos de sus clubes. Y en un futuro cercano brindarles muchos privilegios gracias a su enrolamiento.

A pesar de tantos puntos en contra, la Liga colombiana goza de prestigio y para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol es la quinta del mundo, detrás de las de Inglaterra, Brasil, España e Italia. Y por delante de las de Portugal, Francia, Holanda, Argentina y Alemania, que completan el top 10.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar