La selección de Colombia sub 23 le dijo adiós a Tokio 2020

El equipo nacional tuvo una mala presentación y cayó 3-1 ante Uruguay. De siete partidos en el torneo Preolímpico, los dirigidos por Arturo Reyes ganaron dos, empataron dos y perdieron tres, marcaron 10 goles y recibieron nueve. Pobre balance para un local.

Redacción deportes
10 de febrero de 2020 - 01:00 a. m.
Eddie Segura (Colombia) y  Emanuel Gularte (Uruguay) en la disputa de un balón aéreo. / EFE
Eddie Segura (Colombia) y Emanuel Gularte (Uruguay) en la disputa de un balón aéreo. / EFE

La selección de Colombia llegó al último partido del cuadrangular final del Torneo Preolímpico de fútbol con la presión encima. Para clasificar necesitaba ganarle a Uruguay y que Brasil no superara a Argentina en el juego de fondo. Pero ni siquiera fue capaz de cumplir el primer objetico y cayó 3-1 ante los charrúas, en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. 

El equipo dirigido por Arturo Reyes jugó siete partidos en el campeonato ganó dos, empató dos y perdió tres. Anotó 10 goles y recibió nueve. Esta vez buscaba su sexta clasificación a Juegos Olímpicos, tras haber participado en las ediciones de México 1968, Múnich 1972, Moscú 1980, Barcelona 1992 y Río de Janeiro 2016, pero no lo consiguió.

Una mala presentación

Uruguay desde sus divisiones menores consolida su identidad. Sus equipos son compactos, sólidos en defensa y efectivos en ataque. Eso fue lo que mostró ante Colombia, que intentó abrir espacios con sus referentes: Nicolás Benedetti y Jorge Carrascal. Los nuestros no fueron precisos y las jugadas de gol fueron escasas.

Reyes le apostó a un 3-4-3 para centrar el volumen de juego y la posesión del balón en campo rival, pero a presión de los uruguayos dificultó el propósito de la tricolor. Era la primera vez que el estratega nacional le apostaba a una defensa con tres jugadores en el torneo.

Puede leer: Los malos precedentes de la selección colombiana sub 23

Nicolás Benedetti, el 10 de Colombia, salió lesionado en el minuto 27. La preocupación de todos se aumentó con los gritos de dolor del volante y con la incapacidad que mostró para poder pararse. El jugador del América de México fue relevado y llevado de inmediato a un centro hospitalario, en donde se le practican exámenes. 

Justo después de la modificación, Eduard Atuesta intentó rechazar un balón y se lo entregó a Juan Ignacio Ramírez, delantero de Uruguay, quien aprovechó el regalo y anotó el primer tanto del partido. 

Colombia siguió insistiendo, pero como ha sucedido a lo largo del Preolímpico, no tuco claridad en el último cuarto de cancha y generó muy pocas opciones claras de gol.

En el minuto 52, el volante Juan Manuel Sanabria aprovechó la pasividad de la defensa colombiana y con tiempo y espacio disparó de media distancia para marcar el segundo gol del partido. Con este tanto, los visitantes se crecieron en el campo de juego y los locales empezaron a desesperarse.

Uruguay supo imponer sus condiciones dentro de la cancha. Colombia perdió la cabeza y la frustración cobró factura en el rendimiento de los jugadores de la tricolor. En el minuto 65 José Rodríguez  aprovechó nuevamente la falta de presión y pateó de larga distancia. Su remate hizo que el balón cogiera un efecto imposible de atajar por el arquero colombiano.

Edwuin Cetré, en un tiro libre que se desvió en la barrera, logró descontar e ilusionar a cerca de 30 mil hinchas que apoyaron a la selección nacional en las tribunas del estadio Alfonso López de Bucaramanga. Pero fue apenas una ilusión, porque el equipo no tuvo cómo remontar el marcador.

El bajo rendimiento de la selección de Colombia en este Preolímpico, con el agregado de haber jugado en condición de local, pone en duda la continuidad del director técnico Arturo Reyes, criticado antes y durante el torneo por decisiones que afectaron el funcionamiento del equipo. Eso sí, algunos jugadores no dieron lo que de ellos se esperaba y también son responsables de la eliminación.

Ficha técnica:

Colombia:  Esteban Ruiz (1); Carlos Terán (23); Willer Ditta (4); Eddie Segura (2), Ánderson Arroyo (14); Nicolás Benedetti (10), Jaime Alvarado (15), Eduard Atuesta (20), Gabriel Fuentes (17); Jorge Carrascal (8) y Edwuin Cetré (18). DT. Arturo Reyes.

Uruguay: Cristopher Fiermarín (1); José Rodríguez (4), Emanuel Gularte (17), Mathías Laborda (22), Agustín Oliveros (21); Manuel Ugarte (5), Juan Sanabria (18), Maximiliano Araújo (6); Diego Rossi (9), Juan Ramírez (11) y Federico Viñas (20). DT. Gustavo Ferreyra.

Goles:

Colombia: Edwuin Cetré.

Uruguay: José Rodríguez, Juan Sanabria y Juan Ramírez.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar