Leyenda del fútbol argentino padece cáncer de lengua

René Houseman, uno de los mejores punteros derechos de la historia, campeón del mundo e integrante de un Huracán eterno, ahora buscará gambetear la enfermedad.

René Orlando Houseman con la camiseta de la selección argentina, en la Copa del Mundo de 1978.Archivo

La leyenda habla de un equipo que dejó huella en el fútbol argentino. Los jugadores del Huracán del 73 se movían y tocaban como dioses. Deleitaron con sus movimientos y con la manera en que hacían circular la pelota en las canchas del país que respira balompié. Dirigidos por el siempre sabio César Luis Menotti, conquistaron el título de aquel año. Roganti, Chabay, Buglione, “Coco” Basile, Carrascos, Russo, Brindisi, Babington y Larrosa, algunos de los nombres que recuerdan los nostálgicos hinchas del “Globo”.

Ah, claro, falta el que daba la magia. El que regateaba por la banda derecha como Garrincha con la camiseta de Botafogo. El que, dicen, anotaba goles borracho. El que fue campeón del mundo con el mismo Menotti en 1978: René Orlando Houseman. Su picardía afuera del verde césped la aplicaba sobre todo adentro. Burlaba a los rivales como si fuera un entrenamiento más. Empezó a hacerlo profesionalmente con Defensores de Belgrano, clásico rival del club del que es hincha y en el que hizo categorías menores, Excursionistas.

Fue precisamente el humilde cuadro verde el que dio la noticia: “El Club Atlético Excursionistas informa que nuestro querido René Orlando Houseman atraviesa un difícil momento de salud a partir de un diagnóstico de cáncer de lengua”. El anunció deja atónitos a quienes les gusta hacer feliz a su retina poniéndola a observar las maravillas que hacía “El Loco” con el sagrado objeto redondo. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que se benefició con las habilidades del hombre que el pasado 19 de julio cumplió 64 años, aseguró que lo ayudará en el tratamiento a seguir.

El ente rector del fútbol argentino “dispondrá los medios necesarios para hacer frente al tratamiento” de la enfermad, la cual, ojalá, la supere Houseman con la velocidad utilizada para dejar en el camino a los pobres defensores que no lo veían. Para eso, el lunes se realizará unos exámenes y comenzará a ser tratado por Ricardo Denari y Donato Villani, del departamento médico de la AFA, por petición de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia. (AFA habla con embajador ruso tras imagen de Messi en mensaje del EI)

René nació en La Banda (Santiago del Estero) el 19 de julio de 1953. Debutó el 29 de mayo de 1971 en el empate 2-2 entre Defensores de Belgrano y Almirante Brown, en la tercera división. Después, con tan solo 20 años, sorprendió al exigente público argentino con el talento demostrado en el famoso Huracán del 73. También militó en River Plate, Colo Colo (Chile), Amazulu (Sudáfrica), Independiente y se retiró con su amado Excursionistas, del cual es hincha fanático. Es un futbolero nato que con la selección de Argentina jugó 52 compromisos y anotó 13 goles, que también disputó el Mundial Alemania 74 y que ahora buscará regatear al cáncer.

@SebasArenas10 - [email protected]