Lo que viene antes de Rusia para la selección colombiana

Con la clasificación al Mundial de 2018 en el bolsillo, el técnico José Pékerman debe planificar todo para que el equipo llegue en óptimas condiciones para la competencia, del 14 de junio al 15 de julio.

David Ospina (izq.) y Falcao García (der.) en hombros celebrando la clasificación de Colombia a Rusia 2018. / AFP

Para que comience el Mundial de Rusia 2018 faltan 238 días. En este tiempo, el cuerpo técnico de la selección colombiana de fútbol, en cabeza de José Pékerman, tendrá que hacer una planificación ideal para que el plantel llegue en plenitud de condiciones a la competencia e intente tener un rendimiento igual o superior al de Brasil 2014, cuando se llegó hasta los cuartos de final. Los pasos que se dieron hacia la Copa del Mundo de hace tres años servirán como referencia y seguramente se intentará repetir lo bueno y corregir los errores que se cometieron. (La edición especial de El Espectador por la clasificación de Colombia a Rusia 2018)

Antes del final de este año habrá dos fechas FIFA, el 6 y 14 de noviembre, espacio que podrá aprovechar Pékerman para trabajar con la base de futbolistas que irán a Rusia. Las sesiones de entrenamiento serán fundamentales para corregir conceptos tácticos en los que se ha venido fallando. La generación de fútbol fue una falencia a lo largo de la eliminatoria y ya con el objetivo cumplido de la clasificación, sería bueno encontrarle variantes a este inconveniente. Aunque ya volvió Falcao, quien es el jugador referente en ataque, hay que seguir probando alternativas que puedan aportar, como lo hizo Duván Zapata en el más reciente empate ante Perú. En estas jornadas FIFA de noviembre Colombia haría una pequeña gira por Asia, enfrentando a dos rivales de ese continente: China y Corea del Sur.  (Dramática clasificación de Colombia a Rusia 2018)

Una fecha importante, de aquí al comienzo del Mundial, será el 1° de diciembre de este año. Ese día, en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, se llevará a cabo el sorteo, en el que se conocerán los grupos, los días de competencia y las sedes en las que jugará cada selección. (Falcao, cesó la horrible noche)

En ese sorteo Colombia estará en el bombo dos junto con España, Inglaterra, México, Uruguay, y tres europeos que llegan del repechaje. Esto quiere decir que la tricolor no los enfrentará en la primera fase. Eso sí, a diferencia de Brasil 2014, no será cabeza se serie, por ende, en su grupo quedará uno de los mejores ocho equipos del mundo. (Así fue la clasificación de Colombia al Mundial de Rusia 2018. Pékerman otra vez cumplió)

Una vez el cuerpo técnico conozca los resultados del sorteo, podrá definir cuál será la ciudad base en la que se concentrará durante los días de competencia. También, de acuerdo con los rivales que tenga, podrá planificar los juegos amistosos de las fechas FIFA de marzo (19 y 27) para enfrentar selecciones con características similares a las que verá en Rusia. Camino a Brasil, por ejemplo, tras conocer que los seleccionados con los que compartiría grupo serían Grecia, Costa de Marfil y Japón, Pékerman buscó a amistosos ante Túnez, Senegal y Jordania. De esos partidos pudo sacar conclusiones que más adelante le servirían para hacer una fase de grupos perfecta, con tres triunfos. (Los partidos que le dieron a Colombia la clasificación a un Mundial)

Un dolor de cabeza para el técnico argentino será la elección de los 23 futbolistas que podrán actuar en la Copa del Mundo. A lo largo de la eliminatoria convocó a 58 jugadores, de los cuales 45 estuvieron algún minuto en cancha: un arquero, tres laterales derechos, cuatro izquierdos, seis defensas centrales, 10 volantes de marca, cinco creativos y 16 delanteros. (De la mano del "Pibe" y James, dos generaciones unidas por la gloria de los Mundiales)

De los 23 elegidos para Rusia 2018, tres tendrán que ser arqueros, lo que quiere decir que sólo 20 podrán ser jugadores de campo. Claro que hay algunos fijos, que independientemente del nivel que tengan en sus clubes, si juegan o no, son indispensables para Pékerman, como David Ospina, Cristian Zapata, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García.