Los clubes más grandes del continente estarán en Colombia

River Plate, Boca Juniors e Independiente de Avellaneda por Argentina, Flamengo, Corinthians y Palmeiras de Brasil, Colo Colo de Chile y Alianza Lima de Perú jugarán en Bogotá, Medellín y Barranquilla en la Copa Libertadores. Nacional, Millonarios, Santa Fe y Júnior serán los rivales.

Redacciòn deportiva
25 de febrero de 2018 - 04:10 a. m.
Juan Fernando Quintero, volante de River Plate. / Getty Images
Juan Fernando Quintero, volante de River Plate. / Getty Images
Foto: Getty Images - Marcelo Endelli

De golpe, sin proponérselo, el azar, y también el fútbol, le darán a Colombia la mejor edición de la Copa Libertadores que haya tenido en su historia, dejando de lado los títulos de Atlético Nacional (1989 y 2016) y Once Caldas (2004). Arranquemos desde el principio: por primera vez en la historia, cuatro clubes de nuestro país estarán en la fase de grupos. Antes, dos ya eran habituales, tres una hazaña y de ahí para adelante un sueño. Pero en 2018 no bastó con los cupos directos de Nacional y Millonarios como campeones de los dos torneos del año. Santa Fe y Júnior cumplieron, pasaron las rondas previas y se ganaron el derecho a estar en el que para muchos es el principio de todo, el comienzo del verdadero certamen. Ahora bien, pasemos a hablar de los adversarios, de los poderosos rivales que vendrán en el primer semestre a Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Esta semana, el miércoles, el equipo embajador recibirá en el estadio El Campín a Corinthians, al actual monarca del campeonato brasileño, al campeón de este torneo en 2012, a los dirigidos por Fabio Carille, un hombre joven que le dio de nuevo personalidad a uno de los conjuntos más grandes de ese país. Y aunque este 2018 no ha empezado de la mejor manera para el onceno de São Paulo (ha ganado cinco partidos, ha empatado uno y ha caído en otros cuatro), contar con hombres como Jo Alves, Maycon, Jadson, Guilherme Arana y el portero Cassio lo hacen muy peligroso, sobre todo si no se le quita la pelota. Ya se enfrentaron en 2013, por el mismo evento, con dos triunfos para los brasileños (2-0 y 1-0).

Al asegurar su permanencia en el Grupo 7, Millonarios también jugará con Independiente, el último campeón de la Copa Suramericana, el equipo que por poco vence a Gremio en la final de la Supercopa el miércoles pasado, con un hombre menos durante gran parte del partido. Tiene un plantel con oficio, fútbol de entrega, de luchar, de correr sin desfallecer. Con una mentalidad blindada a las adversidades. El 17 de mayo, el Rey de Copas, como es conocido el club de Avellaneda, estará en Bogotá para el duelo correspondiente a la quinta fecha.

Pero quedémonos en El Campín y en Independiente Santa Fe. El cuadro cardenal deberá ser aplicado si quiere avanzar a la siguiente ronda, sabiendo que comparte zona con otros dos grandes del continente: River Plate y Flamengo, sin dejar de lado al siempre peligroso Emelec de Ecuador. El 25 de abril será el partido contra los brasileños, campeones de la Libertadores en 1981, mismo año que en que se coronaron en la Intercontinental, sin mencionar el subcampeonato de la Suramericana la temporada pasada. En las filas visitantes habrá dos colombianos: Marlos Moreno y Gustavo Cuéllar. El primero ya sabe lo que es levantar el máximo trofeo del continente, pues en 2016 lo ganó con Atlético Nacional, mientras que el segundo suma 75 partidos, siendo infaltable en el onceno de Río de Janeiro.

Y en cuanto al Millonario, que ya enfrentó a Santa Fe en la Libertadores de 1967 (2-2), su presente en Argentina no es alentador (ocupa la casilla 19 del torneo), pero su tradición en Suramérica infunde respeto, prudencia y más aún con Marcelo Gallardo a la cabeza, un entrenador selectivo y que sabe manejar los momentos y, por ende, los tiempos en el fútbol. Recientemente ambos conjuntos se midieron en la Copa de Campeones, con triunfo para el cardenal por 2-1. En los de la banda cruzada seguro estarán Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré, los explosivos al ataque, los que se han ido ganando la confianza del Muñeco. Barranquilla es otra de las ciudades que verán buen fútbol, o por lo menos tendrá una gran expectativa por los rivales que llegarán al Metropolitano. De hecho, el grupo del Júnior podría decirse que es el más difícil, pues los tres rivales son de peso en sus respectivas ligas: Boca Juniors en Argentina, Palmeiras en Brasil y Alianza Lima en Perú. El xeneize, líder absoluto de la primera división, visitará la capital del Atlántico el 2 de mayo con Sebastián Pérez, Wílmar Barrios, Frank Fabra y Édwin Cardona a bordo, sin dejar de lado la presencia de Carlos Tévez. Seis copas Libertadores, tres Intercontinentales, dos Suramericanas, hacen parte del palmarés del club de la mitad más uno, del histórico de América. Ambos conjuntos se enfrentaron en 2001 y 2005, con un saldo de dos triunfos argentinos y dos empates.

Y también igualando a los equipos capitalinos, los dirigidos por Alexis Mendoza tendrán a un brasileño en la humedad de Barranquilla. Palmeiras y Miguel Ángel Borja pisarán el gramado del Roberto Meléndez el 1° de marzo, día en el que será el primer choque entre estos dos oncenos.

Ya por último está Medellín, la plaza que, en teoría, no tendrá a equipos de tanta tradición a excepción de Colo Colo, uno de los más grandes de Chile y el único de ese país que ha podido levantar el trofeo más importante de América (en 1991 venció a Olimpia de Paraguay). El Atanasio verá al último ganador del torneo austral frente a Atlético Nacional el jueves 24 de mayo. La única vez que jugaron fue en el marco de la Copa Marlboro de 1988, en duelo amistoso, con victoria para los chilenos por 1-0 con gol de Juan Galeano.

En conclusión, nuestro país tendrá varios partidos importantes, grandes taquillas para los que ganaron un tiquete a la Libertadores y un espectáculo garantizado para los aficionados que, por primera vez y de manera simultánea, verán a varios de los mejores clubes del continente compitiendo en Colombia, midiendo fuerzas en un desafío que apenas comienza.

Por Redacciòn deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar