Los delanteros de Colombia, a romper la sequía frente a Brasil

Los jugadores que han liderado el ataque del combinado nacional llevan nueve fechas sin marcar.

Radamel Falcao, delantero de la selección Colombia. AFP

Un doblete de Carlos Bacca guió a la selección de Colombia a vencer a Ecuador en la fecha seis de las eliminatorias al Mundial en Barranquilla el 29 de marzo de 2016. El Metropolitano era un caldero. Todos los hinchas salieron felices. El delantero de Puerto Colombia le daba al seleccionado de José Pékerman la tercera victoria en este camino a Rusia y se sellaba una doble jornada sumando seis puntos de seis. Han pasado 525 días desde aquella tarde en la que Bacca brilló y desde entonces los delanteros colombianos no marcan goles por eliminatorias.

Son 834 minutos los que suman los delanteros del seleccionado nacional sin celebrar. Desde entonces James Rodríguez, Macnelly Torres, Edwin Cardona, Yerry Mina, Abel Aguilar y Juan Guillermo Cuadrado se han encargado de marcar las anotaciones del equipo dirigido por José Pékerman, que en estas eliminatorias es segundo con 25 puntos, uno por delante de Uruguay y dos por encima de Chile y Argentina.

Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, Miguel Ángel Borja, Orlando Berrio, Roger Martínez, Jonathan Copete, Luis Quiñónez, Duván Zapata y Radamel Falcao han jugado en la zona de ataque. Ninguno ha contado con la fortuna de marcar. Pero no es algo que trasnoche a los delanteros nacionales, Falcao ha sido muy claro con sus intenciones. “Yo quiero jugar un Mundial, tengo un deseo muy grande por todo lo que he vivido”, dijo. “Para que eso pase necesitamos sumar, sin importar la calidad y la historia el rival. Este partido ante Brasil es muy importante para todos los jugadores, porque nos estamos jugando muchísimo. Confío que nuestra casa, en Barranquilla, con el apoyo de toda la gente, seguramente vamos a sacar un lindo resultado”.

De igual manera, Teófilo Gutiérrez sabe que lo importante es sumar. Las estadísticas quedan en un segundo plano. Para el nacido en el barrio La Chinita en la capital del Atlántico, “las estadísticas en el fútbol si ganas no valen, hay que mentalizarse en las opciones que podamos crear, sabemos las debilidades de ellos. Estamos enfocados en hacer nuestro fútbol, de local hay que salir atacar y no podemos especular”, precisó.

En eliminatorias Colombia no ha podido ganarle a Brasil. Cinco empates y seis derrotas son el historial del seleccionado nacional contra la verdeamarela. Mientras como local, el seleccionado nacional ha igualado tres y perdido dos. En total, Colombia ha marcado cuatro goles y ha recibido 19.