Los nueve colombianos en la Liga española esta temporada

Cinco defensores, un volante y tres delanteros serán los representantes de nuestro país en un torneo que ganaron James Rodríguez con el Real Madrid y Yerry Mina con el Barcelona.

Redacción deportes
19 de agosto de 2018 - 09:46 a. m.
Juan Camilo Hernández, futbolista colombiano del Huesca de España.  / Huesca
Juan Camilo Hernández, futbolista colombiano del Huesca de España. / Huesca

Llegar a Europa, en específico a España, fue y seguirá siendo la consigna de muchos colombianos en todos los contextos, entre ellos el deportivo. Que el idioma lo facilita todo, que hay más oportunidades y que se gana mucho mejor son algunas de las razones por las que la nación ibérica parece una extensión más de nuestro país. Por eso, a la fecha, hay más de 450 mil compatriotas viviendo allí, de los cuales 30 mil ya tienen la nacionalidad.

Y ahora, con el retiro de la visa Schengen, hace tres años, el número va en aumento. En el fútbol, por obvias razones, la cosa no es tan sencilla. Llegar a la Liga, uno de los principales torneos del mundo, de por sí demanda talento, inteligencia y mucho lobby. Claro está que las buenas relaciones se dan con actuaciones representativas, con goles, hasta con atajadas. El camino que labró el entrenador Francisco Maturana en Valladolid, en 1990 (el cual también tomaron Leonel Álvarez, Carlos El Pibe Valderrama y René Higuita), ha recibido hasta hoy a 49 futbolistas nacionales que han estado en clubes de ese país.

Desde Adolfo El Tren Valencia y su paso por el Atlético de Madrid hasta James Rodríguez con el Real Madrid y Yerry Mina en Barcelona, el rendimiento de nuestros jugadores ha sido similar a un electrocardiograma: picos altos y otros muy bajos, entre ellos la gran campaña que hizo Radamel Falcao García en el cuadro colchonero.

Para esta temporada serán nueve los representantes colombianos en el torneo de primera división español, dos menos que al comienzo de año; es decir el 3,4 % de todos los futbolistas que están en equipos internacionales. Porcentaje pequeño que ratifica la dificultad de llegar a esa liga y cifra que aumenta el mérito para quienes se ganaron un cupo y el derecho de estar ahí. En el segundo semestre de 2018, nuestro país tendrá jugadores en casi todas las posiciones a excepción de la portería. Los defensores Bernardo Espinosa, Jeison Murillo, Santiago Arias, Andrés Solano y Johan Mojica, el volante Daniel Torres y los delanteros Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel y Juan Camilo Hernández.

Unos son titulares indiscutidos y otros tienen la obligación y la necesidad de pelear un puesto. El que más llama la atención es El Cucho Hernández, del Huesca, club recién ascendido por cierto gracias, en gran medida, al trabajo del pereirano de 19 años. En 35 partidos marcó 19 goles y sumó 2.915 minutos en cancha para consolidarse como el hombre clave del entrenador argentino Leonardo Franco, el hombre que llegó con la misión de perder poco y terminó ganando mucho.

Juan Camilo, quien fue goleador del torneo de la B en Colombia con el Pereira y que apenas jugó 17 partidos con el América de Cali, tiene compromisos con el Watford inglés, conjunto que lo cedió en España para que creciera más en lo deportivo y así repatriarlo en un par de años. Hoy, él y sus compañeros comenzarán una nueva historia cuando se midan con Eibar en condición de visitante. El objetivo colectivo, seguir en primera; el personal, anotar la mayor cantidad de veces para ser tenido en cuenta para la selección de Colombia que jugará el próximo año la Copa América.

Otro goleador que buscará ratificarse es Luis Fernando Muriel, con Sevilla. Siete anotaciones en 24 encuentros (1.604 minutos) lo han hecho si no imprescindible sí muy útil para Pablo Machín y el desafío de pelear contra los clubes más grandes (séptimo en el torneo pasado, con 58 puntos). El atlanticense viene con el envión de haber debutado en una Copa del Mundo y con la experiencia recolectada en Italia (jugó en Lecce, Udinese y Sampdoria) para ser inicialista indiscutido.

En una situación parecida está Carlos Bacca, quien, tras el vaivén de palabras, se quedó en Villarreal. El nacido en Puerto Colombia no quería volver al Milan y hasta hace unos días se confirmó su permanencia en el Submarino Amarillo. Un total de 15 goles en 35 apariciones (30 como titular) hizo que el conjunto de Javier Calleja peleara por él y utilizara todos los mecanismos por conservarlo. Ya el jugador de 31 años había tenido un excelente desempeño con Sevilla en la temporada 2014-2015, cuando marcó en 20 oportunidades (promedio de 1,8 goles por partido).

En cuanto a Daniel Torres, el ex Santa Fe e Independiente Medellín, el presente es más complicado, pues no tuvo tanta regularidad como en años anteriores (disputó 18 partidos, 14 como titular). La salida de Luis Zubeldía y la llegada de Abelardo Fernández le dan la chance de pelear por un puesto y de recuperar el nivel que hace algunos años lo tuvo en la selección de Colombia. Por el lado de los defensores, Santiago Arias, recién llegado al Atlético de Madrid, tendrá la complicada tarea de convencer a Diego Simeone y así ser inicialista como viene de serlo con el PSV de Holanda.

El lateral antioqueño fue alternativa en la final de la Supercopa y levantó el trofeo sin jugar. Él sabe que ganarse el respeto y la confianza del argentino es complicado, pero posible, como lo hizo en su momento Radamel Falcao García. En el cuadro colchonero también está Andrés Solano (20 años), lateral y quien ya se estrenó con el conjunto capitalino en un amistoso contra el Arsenal inglés.

Son ellos dos los únicos con opciones reales de pelear el título, pues para eso se armó el Atlético, para pelearles al Barcelona de Lionel Messi y el Real Madrid, que aún sin Cristiano Ronaldo, siempre es candidato.

Después vendría Jeison Murillo y su renacer en Valencia y Bernardo Espinosa y la confirmación en Girona, sin dejar de lado a Johan Mojica, titular en Rusia con la selección nacional y compañero de Espinosa en el equipo catalán. Los tres tienen puestos asegurados en sus clubes, pero no pueden bajar la guardia si quieren seguir sonando en España.

Las opciones de ver a los nueve colombianos teniendo buenas actuaciones son altas, pues la regularidad parece ser la base de la mayoría que resiste con coraje y con talento, por alargar lo que para otros es un sueño: jugar en España. Puede que esta vez no sea un contingente más representativo en número, pero en calidad y ganas es equiparable, por lo que la tarea de la reconquista está más vigente que nunca.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar