Luis Suárez y Lionel Messi comandaron la remontada del Barcelona en Anoeta

El conjunto azulgrana venció 4-2 a la Real Sociedad. Tras la derrota del Madrid frente a Villarreal, son más líderes que nunca.

AFP

El Barcelona ganó 4-2 en el campo de la Real Sociedad este domingo, con doblete de Luis Suárez, en la 19ª jornada de la Liga española, poniendo al Real Madrid a un mundo de distancia.

El brasileño Willian José abrió el marcador para la Real Sociedad con un remate de cabeza (11), antes de que Juanmi aprovechara un pase al área para hacer el 2-0 (34), mientras que Paulinho recortó distancias rematando un boca de gol un pase de Luis Suárez (39).

En la segunda parte, Luis Suárez igualó con un gol por la escuadra izquierda de Gerónimo Rulli (51), antes de recoger otro balón en el área para hacer el 2-3 (71), mientras que Leo Messi hizo el 4-2 de saque de falta (84).

El líder liguero acabó este domingo con su particular maldición en el estadio de Anoeta, donde no ganaba en Liga desde la temporada 2006/2007.

La victoria permite, de paso, a los azulgrana ponerse a una histórica distancia de 19 puntos del Real Madrid, cuarto clasificado en la Liga, que perdió la víspera ante el Villarreal (5º) por 1-0.

También mantiene al Atlético de Madrid, segundo clasificado, a una cómoda distancia de nueve unidades El Barcelona tuvo que esperar a que apareciera Leo Messi en la segunda parte para sobreponerse a una Real Sociedad, que fue la dueña de la primera parte, pero se apagó en la segunda.

Presionando muy arriba, el equipo vasco bloqueó el juego azulgrana y a los 11 minutos se adelantó cuando Xabi Prieto centró desde la derecha para que Willian José rematara con un cabezazo picado a la redes barcelonistas (11).

La Real aprovechó la banda derecha, donde Álvaro Odriozola superaba a Jordi Alba para acabar sirviendo balones al área catalana. En el 34, Sergio Canales arrancó desde la derecha para poner un balón al área, donde Juanmi solo disparó para hacer el 2-0.

La alegría vasca duró poco porque cinco minutos después, Paulinho recortó distancias con un remate en boca de gol (39) a pase de Luis Suárez. El uruguayo fue junto a Messi el revulsivo que el Barça necesitaba en la segunda parte.  Ambos aparecieron más, mientras Sergi Roberto se movía más por su banda para permitir que el Barça se hiciera con las riendas del encuentro.

En el 51, Messi pasó a Suárez en el área, que soltó un tiro con rosca que se coló por la escuadra izquierda de Rulli.

El empate dio alas al Barcelona, que prácticamente se hizo dueño del partido frente a una Real Sociedad que acusó el esfuerzo de la primera parte. En el 71, Luis Suárez adelantaba al Barça y ya al filo del final, Messi hizo el 4-2 con un soberbio saque de falta (85).

El argentino y el uruguayo encabezan así la tabla de goleadores ligueros con 17 goles para Messi y 13 para Suárez, quien tras atravesar un periodo de sequía parece haberse reencontrado con el gol.

El Barcelona acaba así la primera vuelta como indiscutible campeón de invierno, sin conocer la derrota en 29 partidos contando todas las competiciones.