Manchester City encabeza la lista de clubes de fútbol con mayor poder económico

La empresa Soccerex, encargada de organizar eventos deportivos, publicó su listado anual con los clubes de fútbol que tienen más músculo financiero. La lista estuvo llena de sorpresas.

Los jugadores del Manchester City, flamante líder de la Premier League inglesa.AFP

A pesar de ser el actual campeón de Europa y del mundo el Real Madrid no es el equipo con más poder económico, según Soccerex. Esta empresa británica, que ha abanderado los estudios del mercado del deporte rey, publicó un listado en el que el actual líder de la Premier League inglesa, Manchester City, es el que se ubica como el más poderoso del mundo a nivel económico. Su plantilla, avaluada en 637 millones de dólares, y la potencial inversión de su propietario, de 788 millones de dólares, le dan el primer lugar.

Para hacer el listado, especialistas en valores financieros del deporte usaron un nuevo modelo de análisis sobre la fortaleza económica de los clubes que partía de cinco aspectos: los jugadores, las propiedades (estadios, centros de entrenamiento, etc), efectivo en bancos, la potencial inversión del propietario o propietarios del equipo, y la deuda neta.

Luego del Manchester City se ubica otro club inglés, el Arsenal. El equipo londinense, que no logra un campeonato de la liga local desde la temporada 2003-2004, tiene la deuda neta más baja de todos los clubes ingleses que aparecen en el listado, con 10,8 millones de dólares. También es uno de los equipos con más dinero en el banco, con un total de 405 millones de dólares. Estas cifras indican que, a pesar de tener el dinero, el Arsenal no lo invierte durante el mercado de transferencias.

Otros clubes ingleses como el Manchester United, el Tottenham Hotspur y el Chelsea complementan los diez primeros lugares del escalafón, siendo el país que más clubes tiene presentes en el listado. A pesar del dominio de los equipos españoles en las competiciones europeas ninguno logra estar en los cinco primeros lugares. El Real Madrid, actual campeón de la Champions League, aparece  sexto, mientras que el Barcelona, líder de la Liga, está en el puesto 13.

Otro punto clave del estudio es ver cómo los clubes de China se van posicionando de a poco en el panorama económico. El Guangzhou Evergrande, que cuenta con el colombiano Jackson Martínez, se ubica cuarto en la lista, y otros ocho clubes chinos se encuentran entre los primeros 100.

El Manchester City de Pep Guardiola está dando cátedra de cómo el dinero se vuelve una herramienta poderosa para fortalecer las ambiciones de un club. La cartera de los jeques árabes que son sus dueños le está dando poderío sobre sus rivales en Inglaterra para invertir en fichajes de primer nivel y alcanzar la cima de la tabla. Eso sí, falta de ver su desempeño en las rondas finales de la Champions League. El Paris Saint Germain es otro ejemplo de cómo la actividad financiera de un club es clave para su desempeño en las competiciones deportivas.

El listado de los diez clubes más poderosos quedó así:

  1. Manchester City (Inglaterra)
  2. Arsenal (Inglaterra)
  3. Paris Saint Germain (Francia)
  4. Guangzhou Evergrande (China)
  5. Tottenham Hotspur (Inglaterra)
  6. Real Madrid (España)
  7. Manchester United (Inglaterra)
  8. Juventus (Italia)
  9. Chelsea (Inglaterra)
  10.  Bayern Munich (Alemania)

 

Los primeros puestos de clubes latinoamericanos los ocupan los mexicanos, América de México (puesto 40),  Chivas de Guadalajara (puesto 43), y Monterrey (puesto 47). Los mejores brasileros son Atlético Paranaense (puesto 61), Internacional (puesto 63), y Corinthians (puesto 71), mientras que los argentinos Boca Juniors (puesto 76), River Plate (puesto 79), Independiente (puesto 93), se ubican al final de la tabla.