Medellín y Tolima, a seguir avanzando en la Copa Libertadores

El equipo paisa, que goleó 4-0 en el partido de ida de la segunda ronda, enfrenta este martes a Deportivo Táchira. El cuadro pijao recibe al Macará ecuatoriano, al que derrotó 1-0 en el primer juego.

AFP
10 de febrero de 2020 - 10:32 p. m.
Medellín ganó 4-0 el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Libertadores, mientras que Tolima triunfó 1-0. / AFP
Medellín ganó 4-0 el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Libertadores, mientras que Tolima triunfó 1-0. / AFP

Deportivo Independiente Medellín enfrentará este martes al venezolano Deportivo Táchira con la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores 2020 prácticamente en el bolsillo, tras golear 4-0 a su rival la semana anterior en el partido de ida. "Tenemos los pies en la tierra, esto recién empieza. No podemos ponernos eufóricos", dijo sin embargo a la prensa el técnico del DIM, el paraguayo Aldo Bobadilla. 

Lea también: La nadadora a la que le han extirpado dos tumores cerebrales y busca ir a Tokio 2020

El compromiso de vuelta del cruce se disputará en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, después del cómodo triunfo del 'Poderoso de la Montaña' en el encuentro de ida en el Atanasio Girardot, el martes pasado, con anotaciones de Javier Reina (3, 43), Larry Ángulo (23) y Juan Manuel Cuesta (70). Bobadilla no quiere saber de milagros ajenos y, por ello, prometió "llevar todo a Venezuela" para sellar el boleto. Cumplió, aunque el lateral derecho Didier Delgado quedó excluido de la lista de viajeros por una lesión muscular.

El Táchira ha tenido un pobre comienzo de año después de reestructurar su nómina. El equipo entrenado por Juan Domingo Tolisano ha sido incapaz de marcar en sus tres primeras presentaciones de 2020, extrañando al delantero argentino Lucas Gómez, quien migró a Bolivia con Santa Cruz tras anotar 16 goles en 39 partidos de la primera división de Venezuela en 2019.

Además de la aplastante derrota sufrida en la Libertadores, los aurinegros empataron 0-0 con Academia Puerto Cabello y perdieron 1-0 ante Aragua en el arranque del campeonato local. Pese al mal momento, Tolisano pide a los suyos "hacer la tarea" frente al DIM. "Más allá de que entendemos que la clasificación es distante por el resultado, debemos ganar en casa", comentó. 

(¿La violencia en las barras bravas es un tema aislado del fútbol?)

El central José Manuel Velázquez estará ausente tras haber sido expulsado en Medellín. El argentino Nicolás Foglia se perfila para tomar su puesto. Por el contrario, Independiente Medellín viene de vencer 3-1 el viernes a Patriotas de Bogotá en la liga colombiana. "Nos sirve para fortalecernos", celebró Bobadilla.

La cita fue banco de pruebas para jugadores jóvenes que podrían tener nuevas oportunidades en la visita al Táchira. El compromiso copero en San Cristóbal comenzará a las 5:15 p.m. (hora colombiana), con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte.  El ganador de la llave se medirá en la próxima ronda de la Libertadores al triunfador entre Atlético Tucumán y The Strongest, que el miércoles chocarán en casa de los argentinos tras una victoria 2-0 de los bolivianos en los 3.600 metros de altura de La Paz.

Alineaciones probables:

Deportivo Táchira: José Contreras; Pablo Camacho, Nicolás Foglia, Carlos Vivas, Anthony Graterol; Javier Liendo, Carlos Cermeño; Marlon Fernández, Miguel Camargo; Jacobo Kouffati, Edgar Pérez Greco.

DT: Juan Domingo Tolisano.

Independiente Medellín: Andrés Felipe Mosquera; Luis Mena, Yulian Gómez, Jesús Murillo, Andrés Cadavid; Adrian Arregui, Larry Angulo; Javier Reina, Andrés Ricaurte, Maicol Balanta; Juan Caicedo.

DT: Aldo Bobadilla.

Deportes Tolima, por su parte, recibirá este martes al ecuatoriano Macará en partido de vuelta por la segunda fase de la Copa Libertadores 2020, con la misión de capitalizar la ventaja 1-0 que obtuvo en el primer duelo.  La revancha se disputará en la cancha del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué a las 7:30 p.m. (hora colombiana), donde sólo un empate bastará para que el vinotinto y oro pase a la próxima ronda.

El vencedor se medirá en la tercera fase del certamen continental con el ganador de la llave entre Internacional de Brasil y la Universidad de Chile, que empataron sin goles en Santiago. El equipo dirigido por Hernán Torres, con 17 participaciones en torneos coperos, saldrá con sus mejores armas para enfrentar al 'ídolo ambateño'. 

Le puede interesar: Pelé sufre depresión y no quiere salir de su casa

Semifinalista de la Libertadores de 1982, el Tolima contará con Francisco Rodríguez y Jaminton Campaz, el más incisivo del cuadro local y autor del gol de la victoria en Ecuador. También están convocados los zagueros Julián Quiñónez y José Moya, protagonistas del juego aéreo en el encuentro del 4 de febrero. 

Torres asumió el timón de los colombianos desde diciembre, para su octava aventura en Libertadores.  El estratega, que también condujo a Alajuelense de Costa Rica y Melgar de Perú, aplaudió el triunfo ante Macará pero llamó a la mesura. "Es un partido de 180 minutos, se jugaron 90 y faltan 90 en nuestra casa. Esto es un juego y como tal tenemos que afrontarlo, no confiarnos y seguir trabajando", dijo el director técnico. 

El viernes, con sus mejores hombres, la escuadra de Ibagué venció 3-0 al Envigado en el torneo local, con una tripleta del costarricense Francisco Rodríguez. Sin embargo, es décimo en la tabla de posiciones, con solo un partido ganado de tres jugados en lo corrido del 2020. 

(Robert Farah: “Lo vivido fue una pesadilla”)

Con once incorporaciones en diferentes líneas, Macará espera sobreponerse y volver a ser el elenco sensación que fue en el torneo doméstico de 2019, cuando además avanzó hasta la segunda etapa de la Copa Sudamericana. Para lograrlo, la plantilla ambateña ratificó al entrenador ecuatoriano Paúl Vélez, que adopta la estrategia de orden, disciplina táctica, presión y contundencia ofensiva.

El 'ídolo ambateño', que desde 2018 anima competencias internacionales, irá a la revancha con las bajas de Ángel Viotti y Jonathan Lucas que no viajaron a Colombia por motivos no especificados por las directivas. 

Posibles alineaciones:

Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julian Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Yeison Gordillo, Carlos Robles, Andrey Estupiñan, Jaminton Campaz, Luis Miranda; Francisco Rodríguez.

DT: Hernán Torres.

Macará: Agustín Silva; Galo Corozo, John Narváez, Braian Molina, Leonel Quiñónez; Mario Rizotto, Carlos Feraud, Pablo Mancilla, Johnny Uchuari; Ronald Champang y Juan Sebastián Herrera.

DT: Paúl Vélez.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar