México buscará ganarle a Alemania por primera vez en Confederaciones

Chile y Portugal definirán quién será el otro finalista, el miércoles 28 de junio, en San Petersburgo.

Juan Carlos Osorio, DT de México.EFE

Se cerró el grupo B de la Copa Confederaciones y con esto quedaron listas las semifinales del torneo que reúne a los campeones de cada continente. Alemania superó 3-1 a Camerún y se medirá con México, el equipo de Juan Carlos Osorio, criticado por muchos, pero con una efectividad del 74 % que lo blinda frente a sus detractores. De hecho, de los 27 partidos que ha disputado el Tri, desde la llegada del colombiano, 20 han sido triunfos, tan sólo cinco han terminado en igualdad y dos fueron derrotas (una en un amistoso).

Los medios mexicanos no le creen; sus jugadores sí. Y eso parece ser suficiente para el entrenador de 56 años que con las rotaciones (en este torneo, sólo el defensor Diego Reyes fue titular en los tres encuentros de la fase de grupos) ha logrado disminuir el desgaste físico y motivar una competencia sana que aumenta el nivel de sus jugadores.

Su estilo, altivo y digno, tendrá ahora una dura prueba: la Alemania de Joachim Löw, un conjunto que ha sido categorizado como el B de los campeones del mundo, pero que tiene el mismo juego rápido, eficiente y casi letal que el A.

Sólo existe un antecedente entre teutones y mexicanos en esta competencia. En 2005, en el duelo por el tercer puesto, los europeos se impusieron 4-3, con goles de Lukas Podolski, Bastian Schweinsteiger, Robert Huth y Michael Ballack, mientras que Francisco Fonseca y Jared Borgetti, en dos ocasiones, marcaron para México. En ese entonces, el argentino Ricardo Lavolpe era el DT del Tri, mientras que Jürgen Klinsmann dirigía a los alemanes.

El primer partido oficial entre estas selecciones fue en la Copa del Mundo de 1978, en Argentina. Los europeos se impusieron 6-0 en el duelo correspondiente al grupo 2. Ocho años después, en el Mundial de México, hubo un empate a un tanto en los cuartos de final, pero en los penales los germanos fallaron menos (4-1).

Ya en Francia 1998, en los octavos de final, Alemania ganó 2-1, eliminando de nuevo a los mexicanos del evento más importante del fútbol mundial. Este jueves, Osorio tendrá la oportunidad de romper otra mala racha de México, así como lo hizo ganando en Estados Unidos, en Canadá y en Trinidad y Tobago por las eliminatorias de la Concacaf. El choque será este jueves en el estadio olímpico de Sochi.

En la otra llave, Chile se convirtió en el rival de Portugal al empatar con Australia a un tanto. Los suramericanos comenzaron abajo con gol de James Troisi, pero Martín Rodríguez marcó la igualdad y, de paso, le dio el tiquete a la selección de Juan Antonio Pizzi al grupo de los cuatro mejores equipos del certamen. Este partido será el próximo miércoles, en el Kazán Arena.

Los ganadores de estas llaves se medirán en la gran final el domingo 2 de julio, en San Petersburgo, mientras que el encuentro por el tercer y el cuarto puesto será un día antes, en el estadio del Spartak, en Moscú.

Temas relacionados