México, a las puertas de convertirse en el único país que organiza tres Mundiales

El país norteamericano hace parte de una candidatura conjunta con Estados Unidos y Canadá que busca ganar la organización del Mundial 2026. El otro aspirante es Marruecos. Este miércoles la FIFA decidirá la sede.

El Estadio Azteca tiene una capacidad actual para 87.000 espectadores.@EstadioAzteca

Escenario de las inolvidables ediciones de 1970 y 1986, México está a un paso de convertirse en el primer país que organiza en tres ocasiones el Mundial, este miércoles en Moscú, en el que la candidatura que comparte con Estados Unidos y Canadá se enfrenta a Marruecos por albergar el torneo en 2026. La última palabra la tiene la FIFA.

En la víspera de la apertura del Mundial de Rusia, el congreso de la FIFA dictará sentencia en el que será el primer torneo con 48 selecciones. ¿Puede Marruecos dar la gran sorpresa y convertirse en la segunda nación africana que recibe el torneo tras Sudáfrica 2010? La palabra la tendrán las 207 federaciones de la instancia internacional.

Teatro de las obras maestras de Pelé en el 70' y de Diego Maradona en el 86', México aspira a que el legendario estadio Azteca se convierta en el primero en albergar tres aperturas del Mundial, para eso el primer paso se debe dar en la capital rusa.

Además del Azteca (87.000 espectadores), el Akron de Guadalajara (45.000) y el BBVA de Monterrey (52.000) conforman la aportación mexicana a la candidatura 'United 2026'. (Lea aquí: En medio de la alegría, Colombia llegó a Rusia)

El último paso a la final lo dieron las dos candidatas a principios de junio, con la validación por parte del 'Task force', una comisión de evaluación que en teoría tenía el poder de descartar un dosier si no cumplía con los requisitos.

Pero la batalla parece que se decanta del lado norteamericano, cuyo dosier tuvo una nota de "4.0 sobre 5.0", mientras que el de Marruecos logró "2,7 sobre 5", tras examinar una serie de criterios (infraestructuras, alojamientos, transportes, presupuestos...). 

Cuatro veces candidato para la organización del Mundial (1994, 1998, 2006 y 2010), Marruecos se enfrenta a un gigante, pero espera que el apoyo de varios países europeos y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) le den un empujón para lograr quedarse con la sede. 

Apoyo de la Conmebol

Por el contrario, los diez países de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciaron el viernes que apoyarán al proyecto 'United 2026'.

Según los expertos, el presidente de la FIFA es un claro defensor de esta candidatura, compuesta por tres países que le ayudaron en su ascenso a los altares del fútbol mundial en 2016. (Le puede interesar: Colombia llegará a semifinales en el Mundial de Rusia 2018, según la BBC)

Y la realidad económica. El proyecto estadounidense promete "la Copa del Mundo con más beneficios de la historia", con 14.000 millones de dólares de ingresos, contra "un neto de 5.000 millones para la FIFA" del lado marroquí, que aspira a que otros aspectos entren en la decisión final.

"El fervor por el fútbol en el país y en el continente, la proximidad con las ciudades sede en un radio de 550 kilómetros, a menos de una hora de vuelo las unas de las otras, y el sistema de visa automática para todos los fans", son algunas de las facilidades que expuso el presidente del comité de la candidatura marroquí Moulay Hafid Elalamy.

Infantino insistió el domingo, en la zona mixta del consejo de la FIFA, que "será el congreso el que decidirá el país anfitrión", a pesar de las pistas que dejó la comisión de evaluación.