MinSalud decidirá el lunes si autoriza la entrada de equipos brasileños por la Libertadores

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

Fernando Ruiz será quien tome la decisión final, el próximo lunes, sobre la apertura de fronteras a los conjuntos provenientes de Brasil para los torneos internacionales.

Todavía hay incertidumbre por la disputa de la fase de grupos de la Copa Libertadores en Colombia. El problema está en que, actualmente, el territorio colombiano tiene cerradas sus fronteras y no permite el ingreso de ninguna persona procedente de Brasil por causa de la nueva variante de Coronavirus que afecta a ese país.

Lea: ¡No para! María Camila Osorio está en las semifinales de Charleston

Una medida que entró en vigencia desde enero del presente año y que, por lo pronto, no parece que se vaya a derogar.

Por eso, se ha planteado la duda sobre lo qué se hará para que América de Cali, Independiente Santa Fe y Júnior de Barranquilla, que en la Copa Libertadores enfrentarán rivales brasileños, puedan disputar sus partidos en el torneo.

También le puede interesar esta nota de Blu Radio: Directivos de Boca no entran al vestuario a sacar alineaciones: Bermúdez sobre relación con Russo

Principalmente, el inconveniente estaría en que los equipos provenientes de Brasil no podrían entrar al territorio colombiano, ya que se ha dejado claro, de momento, que los equipos colombianos si tendrían permiso de ir a Brasil.

Ante este escenario, que también afectaría a Deportes Tolima y a La Equidad en la Copa Sudamérica, e incluso pondría un asterisco sobre las Eliminatorias al Mundial de Catar en 2022 y sobre la Copa América, que se jugarán ambas en Junio, Fernando Ruiz, Ministro de Salud, se pronunció este viernes.

Más: La grave lesión que afectará a Deportivo Cali el resto del año

Ruiz explicó que, por ahora, el Gobierno colombiano solo ha adelantado algunas conversaciones con el Ministro del Deportes, Ernesto Lucena; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

Sin embargo, aclaró que la decisión definitiva sobre este problema se tomará hasta el lunes, tras analizar detalladamente la situación en una reunión “del más alto nivel”.

“En Copa Libertadores hemos tenido algunos avances. Acabamos de salir de una reunión con el Ministro Lucena; con la Conmebol, con su presidente Domínguez y con el presidente de la FCF Ramón Jesurún. Analizamos la situación de la Copa Libertadores y el lunes vamos a tener una reunión del más alto nivel en la cual se va a definir la situación y le comunicaremos al país al final de la tarde”, explicó el Ministro.

No se pierda: Reinaldo Rueda: los actos ilocucionarios

En caso de que la respuesta del Ministerio sea negativa, los equipos colombianos tendrán que buscar una sede alterna, que tenga unas medidas más laxas con Brasil y que les permita disputar en este territorio los encuentros. Algo como lo que hizo Independiente del Valle con Gremio, en la fase preliminar del torneo, cuando disputó en Asunción (Paraguay) el juego de ida en la llave en la que eliminó a los brasileños.

Habrá que esperar cuál será la resolución del Ministro. A pesar de que algunos periodistas ya han adelantado que sí se les permitirá el ingreso a Colombia a los equipos brasileños, sería apresurado afirmar que eso sucederá sin que el Ministerio de Salud lo confirme oficialmente.

Comparte en redes: