"Muerto de hambre": el insulto de un futbolista chileno a un venezolano

Nicolás Díaz, jugador de la selección chilena, tuvo que salió a pedir disculpas públicas por lo sucedido en el compromiso en el que Venezuela logró su segundo triunfo en el Suramericano sub-20.

Redacción Deportes y agencias
20 de enero de 2019 - 03:51 p. m.
Nicolás Díaz, mediocampista de la selección de Chile.
Nicolás Díaz, mediocampista de la selección de Chile.

"Muerto de hambre" ese fue el grito que le lanzó en repetidas ocasiones el futbolista chileno Nicolás Díaz al venezolano Pablo Bonilla. Un insulto hiriente, recordándole la difícil situación que vive su país. El futbolista austral fue captado por las cámaras de televisión y su ofensa generó repudio. No obstante, a pesar de las fuertes palabras Bonilla nunca se dejó provocar y simplemente le respondió con el pulgar arriba. 

El hecho sucedió finalizando el encuentro (minuto 89) cuando la selección de Venezuela vencía 2-1 a Chile en la segunda jornada del Suramericano sub-20. Bonilla se barrió para evitar que Díaz siguiera avanzando y envió la pelota al tiro de esquina. La respuesta del jugador chileno fue soltar insultos en contra del venezolano. La impotencia de no poder empatar frente al combinado vinotinto se apoderó del jugador austral quien no midió palabras. 

Por lo sucedido, Díaz tuvo que pedir disculpas públicamente. En una carta abierta publicada en la página de la Asociación del Fútbol chileno (ANFP), el jugador admitió su falla y extendió sus "sinceras disculpas" a toda la comunidad venezolana que vive en Chile. “Las cosas que pasan en la cancha, se quedan en la cancha” es un dicho que se utiliza de forma habitual en esta actividad pero no justifica actitudes irresponsables y dichos tan hirientes como el que cometí", señala la misiva.

Además, en su cuenta de Instagram, el chileno escribió sobre lo sucedido. "Quiero decirle a todos que lo que dije en el partido no lo siento de verdad. Yo y mi familia tenemos muchos amigos venezolanos y respeto muchísimo a toda la gente que ha venido a Chile a trabajar y ganarse la vida de buena forma", inició el futbolista. "Si respondi como respondí, es porque Bonilla me insultó con algo que no vale la pena repetir cuando me caí en esa jugada, y en la calentura del momento son cosas que pasan en la cancha".

Díaz continuó. "Espero ver pronto a todo el plantel de Venezuela en el estadio para saludarlos y resolver este mal entendido. Ahora a trabajar para poder seguir peleando por un cupo en el hexagonal. De todas maneras, me da mucha pena todas las amenazas que he recibido, que ha recibido mi familia, mi hermano y mi polola. Cometí un error por cosas que pasan en la cancha y ojalá que pronto se solucione todo".

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no ha informado si iniciará algún tipo de reclamo ante las autoridades por el comportamiento de Díaz. Aunque no se refirió puntualmente al episodio ocurrido en la cancha, el DT Dudamel dejó un claro mensaje sobre la situación que atraviesa Venezuela. "Gracias Chile por abrirle espacio a los venezolanos que estamos regados por el mundo. Les digo a mis jugadores que en cada lugar que visitamos, veo a los venezolanos ganándose la vida con dignidad. Hoy le dimos alegría", dijo ante la prensa una vez consumada la victoria de su equipo.

El episodio se replicó en las redes sociales, en especial entre la numerosa comunidad venezolana que se instaló en Chile en los últimos tres años a causa de la profunda crisis económica y política que vive el país. Venezuela arrancó a lo grande el Sudamericano Sub-20, que reparte cuatro cupos al Mundial Polonia-2019, ganando los dos partidos que disputó ene l Grupo A frente a Colombia 1-0 y 2-1 ante los anfitriones que debutaron con empate 1-1 ante Bolivia.

Por Redacción Deportes y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar