Mushuc Runa, el club indígena que jugará la Copa Sudamericana

Este equipo, que llegó a la primera división de Ecuador hace cuatro años, ganó su tiquete al vencer al Aucas de Quito.

@ClubMushucRuna1

El club de origen indígena Mushuc Runa de Ecuador, fundado en 2003, se clasificó este sábado a la Copa Sudamericana de 2019, en la que hará su estreno internacional tras emerger al fútbol profesional hace cuatro años.

El conjunto del Ponchito, como es conocido, logró su boleto al ganar con el global de 3-2 al popular Aucas de Quito en un repechaje para el torneo regional, con victoria 1-0 en la ida, el pasado martes, y empate 2-2 en la revancha.

En el desquite, para Mushuc Runa, que en quichua significa hombre nuevo, anotaron Luis Estupiñán (42 minutos) y del argentino Esteban Rivas (70), y para Aucas Édson Montaño (72) y Juan Govea (86).

A pesar de ser de origen indígena y que toma el nombre de una cooperativa de ahorro comunitaria formada por nativos, el conjunto incluye a jugadores mestizos, negros y extranjeros, entre ellos el brasileño Fabio Renato.

Su recién inaugurado estadio, para unas seis mil personas y con proyección de ampliación para 21.000, está en la aldea de Echaleche, vecina a la localidad andina de Ambato (sur).

La cancha, reglamentaria y con una infraestructura que según el dirigente Luis Chango cumple con especificaciones técnicas, es la que a más altura existe en Ecuador, a unos 3.300 metros.

En su debut en el fútbol profesional ecuatoriano, en 2014, el Mushuc llegó a liderar dos fechas y terminó noveno entre doce elencos, con 47 puntos en 44 partidos.

Su mejor campaña fue la de 2016, con el octavo puesto gracias a 50 puntos en 44 compromisos.

Este año acumuló 80 puntos en 44 presentaciones para triunfar en la segunda categoría.

Recordemos que Ecuador estará representado en 2019 en la Sudamericana por Universidad Católica, Macará, Independiente del Valle y Mushuc Runa, y en la Libertadores por Liga de Quito y Emelec, que el domingo definirán el título profesional, además de Barcelona y Delfín.