“Nadie nos va a sacar del Mundial”: presidente de la federación española

La FIFA amenazó a la Real Federación Española de Fútbol con la suspensión como miembro asociado debido a las injerencias del gobierno.

La selección de España está ubicada en el grupo B del Mundial de Rusia 2018.AFP

Una carta de la FIFA puso a temblar a una de las selecciones llamadas a ser protagonistas en el Mundial de Rusia 2018. El ente rector del fútbol amenazó con la suspensión como miembro asociado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) debido a las injerencias del gobierno. Esto significaría la expulsión de todas las competiciones en las que participa.

Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF tras la inhabilitación de Ángel María Villar, reconoció en diálogo con el diario Marca que está prevista una reunión para los primeros días de 2018 entre Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Íñigo Méndez de Vigo, ministro del Educación, y José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte.

El presidente de la federación española declaró en el medio español: “Nadie va a sacar a España del Mundial”, afirmó con seguridad. “Eso es algo imposible. La FIFA quiere saber qué ocurre. Hay prevista una reunión a título informativo con el ministro e Infantino”, prosiguió Larrea.

Según informa El País de España, la propuesta de repetición de las elecciones a la presidencia de la RFEF, que había sido ganada por Ángel María Villar (suspendido por investigación por presunta corrupción), promovida por el Consejo Superior del Deporte (CSD) generó esta advertencia por parte de la FIFA. Para el ente rector del fútbol a nivel mundial, la posición del consejo superior pone en riesgo la autonomía de la federación y supone una violación de sus estatutos, que daría lugar a la suspensión.

El artículo 13 de los Estatutos de la FIFA, resalta que cada federación debe "administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos".