"Nadie regala nada y Bolivia va a ser un duro rival": José Pékerman

El técnico de la selección colombiana de fútbol dio sus impresiones antes del juego de este jueves, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, ante Bolivia, por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Luis Guillermo Montenegro - ENVIADO ESPECIAL A BARRANQUILLA
22 de marzo de 2017 - 07:26 p. m.
"Nadie regala nada y Bolivia va a ser un duro rival": José Pékerman

El técnico de la selección colombiana de fútbol, José Pékerman, habló antes del juego de este jueves (3:30 p.m., por el Gol Caracol)  ante la selección de Bolivia, por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. El DT argentino, como es habitual, dio pocas pistas sobre el once titular que utilizará, sin embargo, fue enfático en afirmar que “somos consientes que quedan seis fechas y ahí está en juego la clasificación. Somos muchos los competidores por esos cupos al Mundial y sin duda que nosotros, por jugar en casa, vamos a buscar los tres puntos como siempre. Con el respeto que se merece Bolivia, más allá de una situación puntual de la tabla, todos los equipos juegan por algo y ellos seguramente tendrán su plan pensando en el futuro. Nadie regala nada y Bolivia va a ser un duro rival. De hecho, le empató a Chile, En Santiago, y sabe jugar de visita”.

En horas de la tarde, de este miércoles, la selección colombiana tendrá su último entrenamiento, antes del trascendental compromiso ante Bolivia. Allí, seguramente, José Pékerman decidirá el equipo titular. 

Modificaciones de la formación:  “Tenemos que buscar todas las posibilidades que creemos que nos van a ayudar a abrir el partido, a buscar espacios y crear ocasiones”.

“Sabemos que siempre hay que estar preparados para distintas situaciones y siempre los partidos tienen situaciones que aparecen y tiran abajo todo lo que uno haya planificado. Así que no hay que correr riesgos, debemos preparar un partido con seriedad y tenemos que achicar nuestro margen de error. En esas situaciones necesitamos a los jugadores que piensan el partido, que tengan precisión y buena ejecución.

“La selección requiere de tiempos de adaptación para no improvisar. Es muy difícil lograr modificaciones. Lo principal es que los jugadores estén calaros. Hay buenas ideas, pero sin prácticas, eso puede ser negativo. Hay muchas posibilidades, pero tenemos que manejarlo con equilibrio. Es un partido en el que hay que tener claridad. Y esa claridad se logra con orden, sabiendo cómo están ubicados los muchachos que manejan el balón. Mas que sumar más delanteros, lo que necesitamos es jugar ordenadamente. Ya en el trascurso del juego miraremos las variantes posibles”.

La importancia de Macnelly Torres: “Macnelly Torres es un jugador fundamental para eso, nos da ese toque y nos ayuda a enlazar las líneas de buena manera. Es un jugador claro para habilitar y esperamos que pueda hacer un buen partido”.

La falta de gol: “Es un tema difícil porque en el futbol los equipos necesitan confianza. Cuando un equipo juega con una misma alineación y tiene el problema de gol, hay motivos. Pero cuando hay variantes y el problema persiste, es complicados. Hemos tenido jugadores lesionados, jugadores que han pasado momentos duros. Jugadores que en club han hecho goles, llegan a la selección y necesitan más tiempo de adaptación. Por eso es que nos ha costado tanto. En otras etapas, hasta los que no eran titulares, estaban capacitados para entrar y hacer goles. Porque el equipo estaba en un muy buen funcionamiento… Aun ganando y haciendo goles la pregunta era por qué no jugaban ellos.

“Esto es una búsqueda constante. Hemos visto a muchos de los delanteros y no se nos han dado las cosas. Los muchachos tienen la mejor intensión y a veces, en esta etapa, es duro porque hay mucho tiempo sin fecha FIFA. Los amistosos no han sido la oportunidad para muchos de ganar minutos y confianza. Hay jugadores que se estrenan en eliminatorias y esa es una presión muy grande que hay que asumirla y es algo que le ha costado a la selección. No perdemos la confianza, sabemos que los que llegan son capaces y ojalá encontremos esa racha de goles, que es lo que necesitamos”.

La convocatoria de Armero: “Nosotros siempre hemos hecho un seguimiento deportivo. El tiempo que estuvo ausente fue porque perdió mucho su forma, porque estuvo en equipos en los que no participó, pero en esta última etapa el cambio de liga a Brasil fue positivo. Viajé a Bahía para hablar sobre su situación. Tuve buenas referencias, ha rendido bien, se ha adaptado bien, está en un nivel parecido al que tuvo. Nosotros nunca tuvimos la información de una situación más allá de lo que apareció en los medios. Él está con su familia, está muy bien y me pareció que eso le abría las posibilidades para ser nuevamente convocado”

La cancha del Metropolitano: “Estoy muy feliz y satisfecho por el trabajo que han hecho con la cancha. Eso habla muy bien de la organización, del deseo porque la selección tenga el escenario que necesita. Simplemente agradecido por el esfuerzo. Estamos contentos de que haya sido así y los jugadores igual. Va a ser un elemento importante para que podamos hacer un buen partido mañana”.

Renovación: “Quizás no es momento. No quiero cometer un error, pero ustedes que están haciendo análisis y pendientes del desarrollo, se darán cuenta que los muchachos jóvenes han tenido poco rodaje, entonces ahí hay un motivo muy importante. Todos los que cambiaron de liga, les ha costado ganarse un lugar en sus nuevos clubes. Entonces eso es una gran dificultad. Cuando hablo con ellos les pongo ejemplos de jugadores que lograron éxito porque han cumplido etapas. Los jóvenes que no compiten, es muy difícil progresar en su carreras. En instancias decisivas uno lo nota. Tu ves Chile, Uruguay, Argentina: su base es de jugadores de experiencia, hay pocos jóvenes.  

Por Luis Guillermo Montenegro - ENVIADO ESPECIAL A BARRANQUILLA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar