No habrá VAR en la final del fútbol colombiano

El gerente de la Dimayor, Iván Novella, precisó que el proceso continuará para los próximos campeonatos.

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor. Archivo

“La implementación del VAR ya no se hará para las finales de Liga Águila, continuamos con el proceso para los próximos campeonatos”, dijo el gerente de la Dimayor Iván Novella al término de una rueda de prensa realizada en la Federación Colombiana de Fútbol. Así se descartó cualquier posibilidad de uso de la tecnología en el balompié nacional en lo que queda del año. Esto un día después de la polémica que generó el videoarbitraje en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores entre Lanús y River Plate.

Este sistema se iba a estrenar en la final del rentado colombiano. El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, resaltó que están comprometidos para que la tecnología haga parte del fútbol nacional, pero debido a la falta de tiempo y a las polémicas que ha generado, el ente rector del fútbol profesional decidió esperar.

Para las semifinales de la Copa Libertadores, la Conmebol realizó varias semanas de pruebas, dos cursos en total los que tuvieron los árbitros y asistentes programados para la utilización del sistema. La Confederación Suramericana además gastó recursos significantes para que el videoarbitraje funcionara de la mejor manera. Sin embargo, en su primera prueba las cosas no salieron como estaba esperado.

Licenciamiento de equipos

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, en la rueda de prensa se enfocó en el Licenciamiento de los clubes colombianos, que es importante debido a que sin este requisito no podrán participar en torneos locales e internacionales. “Las dificultades en el cumplimiento del Licenciamiento han estado en el tema de infraestructura para varios clubes”, precisó.

El programa de Licenciamiento es el primer paso para tener un mejor producto del fútbol. Es un mecanismo que la Fifa está implementando para asegurar que los equipos cumplan con unos requisitos mínimos que aumenten la calidad del espectáculo, la fortaleza de los clubes y el desarrollo y formación de deportistas. 15 de los 20 equipos que están en primera división ya obtuvieron la licencia que se otorga por un año. Faltan Jaguares, Atlético Huila, La Equidad, Deportivo Pasto y Tigres. “El Licenciamiento de clubes califica criterios como: deportivo, infraestructura, jurídico y financiero”, dijo Perdomo.

La Dimayor trabajará para que estos requisitos sean cumplidos, “vamos a realizar diligencias necesarias para el mejoramiento de los estadios que lo requieren”, afirmó Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.