No hay muros que dividan el fútbol en Berlín

En una de las ciudades más trascendentales de la historia de Europa, el deporte más popular del mundo abarca mucho más que solo los resultados a los títulos. En la segunda edición del derbi de la capital alemana le contamos la historia de los clubes más representativos.

Felipe Raymond Fajardo
21 de mayo de 2020 - 05:03 p. m.
Este viernes el Hertha Berlín y el Unión disputarán el segundo derbi de la ciudad en primera división. / Fc-union-berlin.de
Este viernes el Hertha Berlín y el Unión disputarán el segundo derbi de la ciudad en primera división. / Fc-union-berlin.de

La mayoría de los países en el mundo -por no decir todos- cuentan con un equipo de fútbol prestigioso e histórico que proviene de su capital. El Real Madrid, el Benfica, el Arsenal, River Plate o Boca Juniors, Peñarol o Nacional, todos cuentan con una gran reconocimiento mundial (o continental en el caso de Sudamérica), pero en Alemania es distinto. Durante la década de los 80’s y los 90’s, no hubo ningún equipo de Berlín en la Bundesliga. Es más, tan solo tres equipos de la capital han logrado hacerse con el título de la primera división, el último fue en 1931.

En realidad Berlín no es una ciudad mundialmente conocida por sus equipos o por la pasión con la que viven los partidos. Varias guerras, fascistas, comunistas, capitalistas, rusos, franceses y todo tipo de potencias mundiales han llegado hasta la Puerta de Brandenburgo para conquistar, terminar una guerra o dividir el territorio construyendo un muro en la mitad. Esto hace  a la capital alemana como una de los lugares con mayor historia en toda Europa.

Sin importar cuantos eventos trascendentales para la humanidad ocurrieron allí, el fútbol no dejó de ser una gran pasión para sus habitantes. En esta metropolí, el deporte rey se vive con diferentes propósitos que en el resto del mundo.

Al haber vivido y recibido tanta gente de diferentes lados, la ciudad sufre de una falta de identidad que enorgullece a su población, más que todo porque allí pueden expresar lo que quieran y enorgullecerse de sus raíces a través de sus equipos. En realidad, Berlín tiene más equipos que cualquier otra localidad de Alemania. Existe el Turkiyemspor Berlín, escuadra de los inmigrantes turcos; el Maccabi Berlin, de los judios; el SV Babbelsburg, de los de ideologías políticas de izquierda; el BFC Dynamo Berlín, de los funcionarios, familiares y aficionados del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) en la antigua República Democrática de Alemania, entre muchos otros. Aun así hay dos que resaltan entre el resto.

(Con aficionados de cartón planean llenar el estadio del Gladbach)

El Hertha Berlín y el FC Unión son los dos equipos más representativos de la capital. Ambos representan los dos extremos de la ciudad, el Hertha simboliza el oeste y el Unión el este. Sin embargo, no existe una fuerte rivalidad entre los dos clubes. Durante la Guerra Fría, ambas instituciones pedían la unificación de la ciudad. Los aficionados del occidente viajaron al oriente para ver al equipo de la ciudad porque sabían que debían mantenerse unidos por lo menos en el fútbol. 

Meses después de la caída del Muro, los dos equipos se enfrentaron en un amistoso para demostrar lo que significaba aquel hecho histórico para la ciudad, los dos equipos disputaron un partido amistoso en el estadio Olímpico frente a 80,000 personas que fueron a disfrutar del encuentro y de la posibilidad de compartir con gente de ambos extremos de la ciudad. Aquel encuentro terminó 2-1 a favor del Hertha.

En total ambos conjuntos se han enfrentado en cinco oportunidades, cuatro de ellas en segunda división y tan solo una en la Bundesliga. Esos partidos crearon un ambiente de rivalidad amistosa entre las hinchadas ya que disputaban el partido como un derbi, pero al terminar volvían a ser amigos. Los berlineses no pensaban en volver a estar divididos ya que la historia se había encargado de eso, el fútbol debía unirlos.

Le puede interesar: El estadio de San Siro "no tiene interés cultural" y podrá ser derrumbado

Todo esto cambió en el primer clásico en la máxima categoría del balompié germano. Antes de comenzar la temporada, al momento de organizar el calendario, el Hertha intentó programar el partido frente al Unión para el 9 de noviembre de 2019, justo el día del aniversario número 30 de la caída del Muro, pero el cuadro blanquirrojo se negó para no hacer del evento algo más significativo. El 2 de noviembre sería la fecha indicada para el histórico juego.

El ‘Stadion An der Alten Försterei’ (en español el Estadio en la Vieja Casa del Bosque ya que está ubicado junto a un bosque) del FC. Unión recibió a 22,000 hinchas, incluyendo a los visitantes con fuegos artificiales, bengalas, tifos y una victoria para el equipo de casa en los últimos minutos del encuentro. Los aficionados del Hertha no pudieron soportar la derrota y lanzaron pirotecnia al campo de juego. La hinchada local no iba a aceptar ese comportamiento en us templo y decidió invadir el campo para agredir a los de blanco y azul, pero los jugadores locales impidieron una catástrofe tras hablar con las barras.

Los adultos quieren esa rivalidad amistosa por todo lo que han tenido que vivir en su ciudad, pero los jóvenes quieren vivir el clásico como en muchas otras ciudades del mundo en donde confunden la pasión con la violencia. En realidad el fútbol representa mucho más que unos colores en Berlín, cada equipo personifica a las personas, de donde vienen, sus ideologías y sus creencias, esto hace a la capital alemana un lugar muy especial y distinto para sentir este deporte.

Por Felipe Raymond Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar