Oficial: Reinaldo Rueda es el nuevo entrenador de la selección de Chile

Minutos después de que el Flamengo de Brasil confirmara la salida del entrenador vallecaucano, la Federación Chilena lo anunció como nuevo seleccionador nacional. La Copa América 2019, su primer desafío.

Reinaldo Rueda será el próximo entrenador de la selección de Chile.Archivo

En la noche de este lunes se oficializó la llegada de Reinaldo Rueda a la selección de Chile. El técnico vallecaucano firmó contrato hasta el final de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. De lograr la clasificación mundialista, este se renovará automáticamente.

“Nos tomamos el tiempo necesario para dar con la mejor alternativa para nuestra selección. Un técnico con experiencia en selecciones, que ha clasificado a mundiales y cuenta con una trayectoria deportiva de alto nivel. Esperamos que Reinaldo Rueda logre grandes objetivos y que aporte su experiencia a todas las selecciones, desde la adulta hasta los juveniles", señaló Arturo Salah, presidente de la federación austral, quien además confirmó que Rueda asumirá la gestión de las selecciones juveniles de ese país.

Rueda, quien tenía todo previamente arreglado con La Roja, aterrizó en la mañana de este lunes a Rio de Janeiro para rescindir su contrato y  cerrar su vínculo en el Flamengo. Y unas horas después, el conjunto brasileño emitió un comunicado en el que confirmó la renuncia del colombiano para hacerse cargo de la selección deChile. Acto seguido: La Roja confirmó la contratación del extécnico de Nacional.  

"Reinaldo Rueda presentó su dimisión a la dirección técnica del Flamengo y no hace parte más del equipo. El colombiano asumirá el comando de la selección chilena. Su auxiliar Bernardo Redín y preparador físico Carlos Velasco dejaron el club por la misma razón. Flamengo les agradece el trabajo prestado y les desea muchos éxitos en el futuro", indica el comunicado del Flamengo.

Su reemplazo será el brasileño Paulo César Carpegiani, quien tiene un amplio recorrido en clubes de ese país y tendrá su tercer ciclo como entrenador del Flamengo (1981-1983 y 2000). Como seleccionador estuvo al mando de la de Paraguay en el Mundial de Francia 1998 y de Kuwait en 2003. 

Chile será la cuarta selección que dirigirá Reinaldo Rueda,  quien manejó a las de Colombia, Honduras y Ecuador. Con el "Tri" disputó el Mundial de Brasil 2014 y con los centroamericanos el de Sudáfrica 2010. En ambas ocasiones fue eliminado en primera ronda. A nivel de clubes también ha sido exitoso. Ganó seis títulos con Nacional, entre los que sobresalen la Copa Libertadores en 2016 y  la Recopa Suramericana de 2017, así como los los subcampeonatos de la Copa Sudamericana en 2016 y 2017, con el cuadro antioqueño y Flamengo, respectivamente. 

El vallecaucano de 60 años se montará al barco chileno con la consigna de levantar la moral del equipo luego de la eliminación al Mundial de Rusia 2018. La renovación de plantilla será el principal objetivo de Rueda, quien de hecho ya tiene programada una gira por Europa para entrevistarse con los principales referentes chilenos, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo.

Temas relacionados