¡Ojo con Paraguay!

En esta Eliminatoria, los guaraníes ganaron en sus visitas a Venezuela, Argentina y Chile. El técnico Francisco Arce anunciará este jueves la nómina para el partido ante Colombia, en el Metropolitano.

Hace un año Paraguay celebró en el estadio Monumental de Buenos Aires, en donde derrotó a Argentina. / AP

Exactamente dentro de ocho días, la selección de fútbol de Colombia disputará su partido más importante de los últimos años. Recibirá a Paraguay en el estadio Metropolitano con la intención de conseguir una victoria que le asegure un cupo en el Mundial de Rusia 2018.

La más reciente presentación del combinado nacional, de local ante Brasil, llenó de optimismo a la afición y a los especialistas. Eso, sumado al buen desempeño en clubes de Europa de las principales figuras del equipo de José Pékerman, hace pensar que la victoria es posible.

Sin embargo, Paraguay es un rival de cuidado y las estadísticas lo demuestran. De los 21 puntos que tiene en la tabla de la Eliminatoria, en la que ocupa la séptima casilla, 10 los ha conseguido fuera de casa.

Los guaraníes le ganaron 1-0 en la primera fecha a Venezuela, en Puerto Ordaz, con un gol de Derlis González. Después se llevaron un empate 2-2 de Quito, ante el entonces líder, Ecuador.

Estrenaron la segunda vuelta con un victoria, nada menos que ante Argentina, en Buenos Aires, cuando supieron defender durante 73 minutos un gol tempranero de González.

Y hace apenas un mes se llevaron tres puntos de Santiago de Chile, gracias a su triunfo 3-0 en el estadio Nacional, con un autogol de Arturo Vidal y anotaciones de Víctor Cáceres y Richard Ortiz.

El problema para el equipo que dirige Francisco Chiqui Arce, ha sido su falta de contundencia en casa. De ocho duelos, ha perdido cuatro y empatado uno. Solamente le ganó a Bolivia, Chile y Ecuador. Cayó con rivales directos como Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, con este último en la jornada pasada.

Para clasificar a Rusia, los guaraníes necesitarían sumar los seis puntos que les quedan, ante Colombia en Barranquilla y Venezuela en Asunción. Con 27 unidades estarían peleando el repechaje. Un empate en el Metropolitano significaría su eliminación.

“Yo confío en este plantel. Vamos a dar la pelea hasta el final, porque así somos los paraguayos. Podemos estar en los puestos de clasificación. Ya tengo el equipo para enfrentar a Colombia, sabemos cómo podemos hacerle daño”, aseguró hace dos semanas el técnico Arce, que este jueves dará la lista de 28 convocados para la última doble fecha de la Eliminatoria, en la que se presume llamará al delantero del Júnior, Roberto Ovelar.

Las gran duda para el seleccionador paraguayo es el volante Cristian Riveros, uno de sus capitanes, que hace 15 días sufrió un esguince en la rodilla izquierda. “Lo vamos a esperar hasta el final, pues representa mucho para nosotros”, aseguró el entrenador.

Quien sí será una baja confirmada es el delantero Miguel Almirón, del Atlanta United de Estados Unidos, que el fin de semana pasado se lesionó en el isquiotibial izquierdo y no jugará al menos durante dos semanas.

No gana en Barranquilla

La primera vez que Paraguay jugó por Eliminatorias en Barranquilla fue el 17 de septiembre de 1989, cuando cayó 2-1. Ha disputado cinco encuentros, con apenas dos empates, en 1993 y 2004. En 1996, Colombia ganó 1-0. El más reciente duelo en el Metropolitano fue el 12 de octubre de 2012, cuando el equipo de Pékerman se impuso 2-0, con dos golazos de Radamel Falcao García.

Las victorias guaraníes en Colombia, por Eliminatorias, fueron ambas en El Campín de Bogotá, rumbo a Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Camino a Rusia 2018, el equipo de Pékerman ha jugado ocho partidos en casa. Le ganó a Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Empató con Uruguay, Chile y Brasil. Solamente cayó contra Argentina. Marcó 10 goles y recibió solamente cuatro. Sumó 15 de los 26 puntos que tiene en la tabla.

“Confiamos en que haremos respetar la localía. Hemos sido fuertes ante nuestra afición. Estamos optimistas y positivos, pero no confiados”, admitió el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quien explica justamente que “ante Paraguay hay que estar concentrados durante los 90 minutos. Es el partido de la clasificación y no podemos darnos el lujo de fallar”. Sin duda, los guaraníes están pensando igual.