Partido histórico entre Corea del Norte y Corea del Sur después de 30 años

El estadio Kim Il-sung albergó, a puerta cerrada y sin periodistas ni retransmisión televisiva, la tercera jornada del grupo H de la Eliminatoria asiática para el Mundial de Catar 2022.

-Redacción Deportes/EFE
15 de octubre de 2019 - 04:47 p. m.
AFP
AFP

Corea del Sur y Corea del Norte empataron a cero en el primer partido disputado por ambos países en Pionyang en 30 años, un histórico duelo "fantasma", por la decisión del régimen norcoreano de no televisarlo en directo y prohibir el acceso al estadio a sus propios ciudadanos.

Los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace casi 70 años, empataron sin goles en el estadio Kim Il-sung de la capital norcoreana en un cruce del que no se pudo saber nada en tiempo real.

En un país manejado por el régimen de Kim Jong-un, lo habitual es no emitir en directo los partidos de la selección (el anterior encuentro con victoria ante Líbano por 2-0 se mostró con un día de retraso) pero se pensó que se haría la excepción por tratarse del primer cruce intercoreano jugado en suelo norteño desde octubre de 1990: no fue así.

 

Lea también: Así será el recorrido del Tour de Francia 2020


Tras el acercamiento diplomático de 2018, Corea del Norte ha endurecido su postura ante su vecino ante la falta de avances en las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos, principal socio militar del Gobierno de Seúl.

Así, Corea del Norte decidió no emitir visados para nadie a excepción de jugadores y cuerpo técnico surcoreanos. Ni aficionados, periodistas o equipos de retransmisión televisiva de su vecino en el sur obtuvieron el permiso especial que requieren para ir al país vecino.

No obstante, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sí recibió aparentemente un salvoconducto del régimen para estar en el palco, tal y como informó el Gobierno surcoreano.

La información sobre el pitazo inicial del encuentro llegó con más de 15 minutos de retraso a través de las cuentas de Twitter y páginas web de la federación surcoreana ,KFA, de la propia FIFA y de la confederación asiática (AFC).

En la primera mitad del partido, no pasó ningún hecho trascendente en el partido. Tan solo una pequeña pelea entre jugadores de ambos equipos que terminó con la amonestación de Ri Yong-jik, lateral izquierdo del cuadro local.

En la segunda mitad, tampoco hubo acciones relevantes en el partido.

Y así, tras los cambios de rigor y tarjetas amarillas para jugadores de ambos equipos acabó el partido, correspondiente a la tercera jornada del grupo H dentro de la segunda ronda clasificatoria en Asia para el Mundial de 2022.

 

Le puede interesar: Los Nacionales quedaron a un paso de la Serie Mundial

Queda por ver si Corea del Norte, tal como ha prometido, entregará al Sur un DVD con las imágenes de un encuentro tan histórico como tristemente extravagante que al final solo sirvió para subrayar la dolorosa brecha que desde 1945 mantiene partida en dos a la península coreana.

EFE

Por -Redacción Deportes/EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar