Pékerman: "El partido contra Paraguay será único porque definirá el paso al Mundial"

El entrenador de la selección de Colombia precisó que las estadísticas no juegan. El combinado nacional con un triunfo asegura cupo al repechaje.

Redacción deportes
04 de octubre de 2017 - 08:38 p. m.
José Pékerman, entrenador del seleccionado colombiano.  / AFP
José Pékerman, entrenador del seleccionado colombiano. / AFP

José Pékerman entró al Centro de Convenciones del hotel Hilton Garden serio, sin esbozar ninguna sonrisa, con el sentimiento a flor de piel, parecía pensativo. Antes de responder a la primera pregunta tomó aire y exhaló, incluso titubeó. No tenía los pensamientos organizados. Para la selección de Colombia llegó la hora de la verdad. Una victoria frente a Paraguay es clave para el objetivo que tiene el argentino y sus dirigidos: clasificar a Rusia 2018.

Poco le importan las estadísticas a Pékerman, sabe que no cuentan, que no sirven de mucho. Son números que dan de qué hablar a los periodistas y aficionados, pero a la hora de entrar al terreno de juego todos recae en la táctica del técnico y en la actitud de los jugadores. “En las eliminatorias las estadísticas no juegan. Han sido partidos son muy cerrados, con resultados inciertos, por eso nos encontramos en este final con siete equipos peleando por tres cupos y medio a Rusia 2018 con un margen muy estrecho de puntos”, dijo el argentino en la rueda de prensa previo al encuentro del jueves contra la albirroja.

“Este partido es especial porque va a ser el único para definir el paso al Mundial”, afirmó el entrenador del seleccionado nacional, “la actualidad de los jugadores, cómo llega Paraguay, cómo se plantea el partido abre distintas alternativas. Sabemos que llevamos una ventaja en cuanto al puntaje, ellos están más apretados”, agregó el estratega que alabó los partidos que ha hecho el seleccionado paraguayo como visitante.

Para estos partidos, que definirán los 4.5 cupos que tiene la Conmebol para el Mundial de Rusia, el seleccionado nacional cuenta con la base que estuvo en el doble empate contra Venezuela y Brasil. “Es sumamente importante que después de mucho tiempo podamos contar con muchos futbolistas con los que habitualmente queríamos contar y que por uno u otro motivo no pudimos”. Pékerman no develó nada sobre la formación. Dijo que aún no la tiene definida. Simplemente se dedicó a celebrar que están todos bien, “hemos sufrido mucho a lo largo de las eliminatorias. Sin embargo, pudimos superar todas esas dificultades”.

Cuando la conferencia de prensa llegó a la mitad y le preguntaron sobre lo que le ha dejado su experiencia en la selección, se rompió la seriedad. Se le dibujó una sonrisa en la cara al argentino, quien comenzó la respuesta diciendo: “no me va a alcanzar esta conferencia para decir todo lo que siento”. Ese fue el único momento en el que se salió de concentración, le tocaron un tema que le movió los cimientos. “He sido muy feliz acá con este grupo de jugadores. He tenido a unos futbolistas excepcionales en todo sentido como personas, profesionales. Han sentido como yo siento el fútbol, sudando esta camiseta, que le dan valor al país, que siempre crean y estén dispuestos a superarse. Me siento orgulloso de haber estado todo ese tiempo acá”.

Una vez se metió nuevamente en el encuentro volvió la seriedad y dejó claro que para lograr el objetivo de llegar a Rusia, la clave está en la conexión que exista entre jugadores y entrenador. “No creo en eso que cuando ganan, ganan los jugadores y cuando pierden, pierden los técnicos. Los triunfos tienen padres y las derrotas tienen huérfanos. Creo que debe haber una unión entre jugadores y técnico. Ambos son el complemento perfecto para cumplir los objetivos”, precisó el argentino, quien también tiene claro que hay cosas por mejorar, “todos saben que siempre buscamos corregir cosas, las eliminatorias no es tan sencillo hacerlo debido a las limitaciones que tenemos. Pero pienso que nos podemos acercar a ese equipo que queremos”, finalizó.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar