Penales, manos y sustituciones: las modificaciones en el reglamento del fútbol

La International Football Association Board aprobó la nueva reglamentación, que regirá a partir del 1 de junio de 2019.

Redacción deportes
02 de marzo de 2019 - 09:01 p. m.
Expulsión de Carlos Sánchez tras la mano dentro del área en el partido contra la selección de Japón.  / AFP
Expulsión de Carlos Sánchez tras la mano dentro del área en el partido contra la selección de Japón. / AFP

No habían corrido ni cinco minutos en el debut de la selección de Colombia en el Mundial de Rusia cuando Carlos Sánchez abrió el brazo para evitar que el balón ingresara dentro de la portería: mano clara, penal y roja para el mediocampista colombiano. A partir de esto se generó una polémica en el país ¿Era mano intencional o no?, la visión de algunos los llevó a decir que no, la de otros que sí. Damir Skomina, árbitro central del compromiso, señaló el punto penal y Shinji Kagawa se encargó de anotar el primer tanto para Japón.

A partir del 1 de junio este tipo de polémicas terminarán. La International Football Association Board (IFAB), el organismo guardián de las reglas del fútbol aprobó en su reunión anual que toda mano será sancionada como infracción, sin importar la intencionalidad del jugador. "Respecto al tema de la infracción por mano, la IFAB ha decidido proporcionar una definición más precisa y detallada de lo que constituye una falta por mano, en particular en vista de las acciones durante las cuales una mano involuntaria/accidental será sancionada", informó en un comunicado el órgano ubicado en Zúrich.

Como ejemplo, la IFAB indica que "un gol marcado directamente con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) y un jugador que marca o tiene una ocasión de marcar tras conseguir la posesión/el control de la pelota con la mano/el brazo (incluso de forma accidental) ya no será permitido".

En la reunión que se llevó a cabo en Aberdeen (Escocia) la IFAB aprobó también de manera definitiva, que los atacantes se integren en la barrera cuando se lance una falta. El cambio simplificará tanto el trabajo de los porteros como el de los árbitros, que no tendrán que vigilar las luchas por la posición sobre la línea de espuma en la hierba, aunque tendrán que medir una nueva distancia de seguridad, además de los clásicos 9,15 metros.

El comunicado también dejó claro que habrá cambio en los penaltis: el portero ya no estará obligado a tener ambos pies sobre la línea de gol cuando se produzca el lanzamiento; bastará con que pise la raya con uno. Además, se acaban las segundas jugadas tras un penal. Si el balón es desviado por el arquero o el palo devuelve el disparo, a partir de junio, la jugada quedará automáticamente invalidada y se reanudará el encuentro con un saque de arco.

Así mismo, los cambios serán más ágiles, ya que el jugador sustituido no tendrá que ir al punto del centro del campo donde se muestra el panel con los números, sino que tendrá que abandonar el césped por el punto más cercano. Otra modificación importante es que el balón ya no deberá salir de los límites del área grande para jugar en una reposición. Los jugadores estarán habilitados para tocar el balón aún estando adentro.

También, los árbitros podrán usar las tarjetas amarillas y rojas para castigar una conducta antideportiva por parte de los entrenadores, en lugar de realizarse de manera verbal.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar