
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Milan, excluido por la UEFA de la próxima Europa League por irrespetar el juego limpio financiero que rige a los clubes de fútbol, apelará el jueves ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), según indicó el órgano supremo de justicia deportiva. Los ‘rossoneri’ esperan que después de la audiencia entre representantes del club y de la organización de equipos europeos se les permita jugar el torneo cuya primera ronda comenzó en junio.
Una decisión se debería dictar "probablemente en las 24 horas siguientes de transcurrida la audiencia", según el tribunal supremo del deporte. La instancia de control financiero de los clubes (ICFC) de la UEFA decidió a fines de junio excluir a club lombardo de la próxima edición de la Europa League, segundo torneo en importancia de Copas del Viejo Continente, por detrás de la Champions. Le puede interesar: La UEFA excluye al AC Milan de la Europa League por 'fair play
AC Milan, durante muchos años propiedad del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, fue oficialmente adquirido por inversores chinos, liderados por el misterioso Li Yonghong, el 13 de abril de 2017 por 740 millones de euros. Pero el club debería pronto cambiar de manos y pasar a una administración de un grupo estadounidense.
El 20 de abril pasado, al término de una reunión en la sede de la UEFA en Nyon, el director general del club lombardo Marco Fassone había estimado que la dirección actual del Milan pagaba los errores de gestión de Silvio Berlusconi, puntualizando que las personas responsables del club estaban sufriendo los fallos que cometieron las anteriores autoridades por no respetar las reglas. Lea también: UEFA y Milan, sin acuerdo por el Fair Play financiero
El Milan, siete veces campeón de la Liga de Campeones, pierde decenas de millones de euros cada año desde hace casi una década y está lejos de responder a los criterios de gestión económica previstos en las reglas del fair play financiero de la UEFA.
Con esta exclusión de Europa League, el Milan se convierte en el club más prestigioso en sufrir este tipo de pena pesada ligada al fair play financiero. En el pasado, el Málaga español, el Estrella Roja de Belgrado o el Galatasaray turco había recibido sanciones de este calibre, perdiéndose un año de competición internacional, que a su vez afecta sus ingresos en caja.
La asamblea de accionistas del Milan ha sido convocada para el 21 de julio y allí se espera el traspaso definitivo de las riendas del club al Fondo estadounidense Elliott, informó la prensa italiana la semana pasada.
Desde entonces, la UEFA se ha preocupado por la estabilidad económica del consorcio que gastó unos 200 millones de euros hace un año en fichajes, y que ha tenido que contratar un gran préstamo a un fondo de inversión estadounidense, el Elliott. Pero ahora éste debería tomar el control del club, dado que el inversor chino no pagó su deuda de 32 millones de euros, que debía saldar antes del 6 de julio. En su decisión, el ICFC estimó que el gigante italiano violó las reglas de fair play financiero, que intenta equilibrar las cuentas de los clubes y que se cumplan los contratos.