Por escándalo de Fifagate, inhabilitan de por vida al brasileño Ricardo Teixeira

Fue el presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) desde 1989 hasta 2012. Fue durante ese tiempo en la entidad en el que, según la Fifa, recibió millonarios sobornos a cambio de direccionar los contratos para la transmisión de partidos de fútbol.

Redacción Judicial
30 de noviembre de 2019 - 09:19 p. m.
Teixeira fue presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) durante 23 años, entre 1989 y 2012. / Creative Commons
Teixeira fue presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) durante 23 años, entre 1989 y 2012. / Creative Commons

Antes de 2015, Ricardo Teixeira era un respetado empresario brasileño, conocido por su papel como presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) durante 23 años. En la dirección de la entidad estuvo desde 1989 hasta 2012. Las fechas son claves pues durante estas dos décadas, la selección brasileña vivió sus mejores días, de la mano de Ronaldo, Ronaldinho, Cafú, Rivaldo, Roberto Carlos, Lucio, entre otros. Ganó dos Copas Mundiales (1994 y 2002) y cinco Copas Américas. Sin embargo, su fama se tornó polémica en 2015.

(En contexto: Fifagate: Codiciosos exjefes del fútbol de Sudamérica siempre querían más)

En ese entonces, su nombre salió mencionado dentro del escándalo de corrupción conocido como Fifagate. Y cuatro años después, la Fifa acaba de tomar la decisión de sancionarlo de por vida. La historia de Teixeira en esta historia tiene que ver con los contratos para los derechos de transmisión de torneos de fútbol brasileño, de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf), entre 2006 y 2012.

Según la investigación de la Fifa, el expresidente de la CBF recibió sobornos a cambio de direcciones estos millonarios contratos. Aunque en 2015 estas irregularidades tomaron vuelo por cuenta de la captura de varios empresarios de fútbol en Suiza, cuando arrancó el Fifagate, Teixeira ya completaba varios años con denuncias a sus espaldas. Una investigación periodística británica divulgó en 2010 detalles de cómo fue el brasileño dentro del esquema de corrupción desde 1990.

(Le puede interesar:  Testigo relata sobornos a la FIFA para Mundiales de fútbol)

Según los datos periodísticos, el presidente de la CBF recibió entre $12,74 millones de francos suizos (más de $42 mil millones) entre 1992 y 1997, por la adjudicación de los contratos de transmisión a la empresa International Sport and Leisure (ISL). Como no hizo públicas esas comisiones, la Fiscalía brasileña lo acusó de apropiación indebida, infracción del debates y gestión desleal. Pero Teixeira pagó US$5,9 millones de dólares para ser perdonado. Con los ojos puestos sobre él, renunció de la Federación brasileña en 2012.

Durante tres años, logró pasar desapercibido. Pero el destape del escándalo de Fifagate hace cuatro años, su nombre volvió a resonar. En ese momento, fue el FBI el que hizo la investigación y explicó que Teixeira era uno de los directivos de fútbol que participaron de un entramado de corrupción en todo el mundo. Todo comenzó el 27 de mayo de 2015, cuando agentes suizos y estadounidenses entraron a un hotel de lujo en Zúrich (Suiza) y detuvieron a siete dirigentes de fútbol.

(Le recomendamos: El reportero que supo incomodar a la FIFA)

La noticia causó revuelo mundial pues horas después se supo que todo se trataba de una investigación que había iniciado el FBI en 2011 que hoy se conoce como la mayor trama de corrupción conocida en el deporte. Se calcula que hoy están detenidas por lo menos 30 personas por el caso, entre ellas importantes empresarios a nivel internacional, y reconocidos personajes del balón pie. Ricardo Texeira, aunque fue acusado por Estados Unidos de ser uno de los principales protagonistas de este escándalo, no ha sido extraditado y sigue en Brasil.

(En contexto: Cronología del Fifagate, el mayor escándalo de la historia del fútbol)

Además de inhabilitarlo de por vida para trabajar en cualquier trabajo que tenga que ver con el fútbol profesional o la Fifa, los dirigentes actuales del organismo le ordenaron pagar una multa de US$ 996.000 dólares.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar