Por trabajo forzado y trata de personas investigan organización del Mundial Catar 2022

Un juez francés se encarga de las acusasiones en contra del grupo encargado de las obras de preparación para la cita mundialista.

AFP
25 de febrero de 2020 - 07:54 p. m.
Faltan 1000 días para que ruede el balón en Catar. / Archivo
Faltan 1000 días para que ruede el balón en Catar. / Archivo

Un juez de instrucción de Francia investiga sobre las actividades del grupo BTP Vinci en Catar tras acusaciones de "trabajo forzado" y "trata de seres humanos" en las obras de preparación del Mundial-2022 de fútbol en el emirato, confirmaron este martes fuentes concordantes.

La instrucción se abrió el 25 de noviembre de 2019 por parte del decano de los jueces de instrucción de Nanterre, Serge Tournaire, después de las denuncias presentadas a finales de 2018 por las organizaciones Sherpa y Comité contra la Esclavitud Moderna (CCEM), además de siete exempleados indios y nepalíes.

Los denunciantes acusan a Vinci, Vinci Construction Grandes Proyectos (VCGP), su filial catarí Qatari Diar Vinci Construction (QDVC) y sus representantes de "reducción a la servidumbre, trata de seres humanos, trabajo incompatible con la dignidad humana, puesta en peligro deliberada, lesiones involuntarias y receptación", según los términos de la denuncia.

Es la continuación de una investigación llevada a cabo por Sherpa en India en septiembre de 2018, que habría permitido reunir elementos y testimonios de extrabajadores, que confirmarían los datos de una primera investigación de la ONG, realizada en 2014 en Catar, según Sherpa.

Le puede interesar: Como en 2011, Tolima buscará eliminar un gigante brasileño de la Libertadores

Esa organización denunció que los empleados migrantes de Vinci que trabajan en las obras de los preparativos para el próximo Mundial de fútbol sufren la confiscación de su pasaporte y trabajan entre 66 y 77 horas a la semana.

Vivirían hacinados en habitaciones pequeñas con baños insuficientes, percibiando remuneraciones no acordes al trabajo realizado y con amenazas de despido o de deportación a su país en caso de reivindicación.

Sherpa, que tiene como misión defender a las poblaciones víctimas de crímenes económicos, ya había presentado en marzo de 2015 una denuncia en Nanterre contra Vinci Construction Grandes Projets y su filial catarí. En febrero de 2019, la investigación preliminar fue archivada.

"Vinci rechaza todas las acusaciones de Sherpa", reaccionó el grupo empresarial francés, recordando "las numerosas iniciativas en funcionamiento desde hace diez años en Catar y que han inspirado las nuevas reglas sobre los derechos laborales" en ese país del Golfo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar