PSG liquidó al Bayer Munich

El equipo francés goleó al del colombiano James Rodríguez, quien tuvo una discreta actuación.

Cavani, quien anotó el segundo tanto de su equipo, llegó a 28 goles en la Champions./ AFP

A la capacidad de invención súmele orden y entendimiento en la cancha. Una combinación que permite que cualquier equipo de fútbol sea letal, más allá de la posesión con la pelota y de la efectividad de los pases. Este miércoles, Bayern Munich tuvo el balón durante gran parte del encuentro en el Parque de los Príncipes  y aún así lució indefenso, frágil y vulnerable. Y París Saint Germain aprovechó esas deficiencias, sacó ventaja de un equipo que no fue compacto y lo goleó 3-0, para así sumar su cuarta victoria como local sobre el club alemán en la historia de la Champions League. Primero fue Dani Alves tras una jugada de Neymar que, como un imán, fue reuniendo rivales para habilitar a su compatriota. El lateral David Alaba fue al centro del área, siguiendo la lógica de los movimientos en bloque, y dejó un hueco enorme al que debió llegar James Rodríguez. El colombiano se durmió y todo terminó con el 1-0, en el minuto dos de juego, cuando apenas el partido tomaba forma.

Solo haber perdido uno de los últimos 43 partidos en su estadio por competiciones europeas pesó y mucho a favor del cuadro parisino, que con imaginación y a secas, cuando el duelo lo exigió, llegó al segundo tanto, esta vez en los pies de Edinson Cavani. Fue un potente remate de primera del uruguayo, luego de un desborde de Kylian Mbappé, quien al no encontrar opción de seguir por la raya, levantó la cabeza, hizo la pausa que le cuesta a muchos, y le puso la pelota en el punto perfecto para que el delantero sacara un latigazo. Gol 28 para el jugador de 30 años, que de paso sumó su tercera anotación en esta edición del torneo de clubes más importante de Europa (en la primera jornada ya le había marcado al Celtic).

En la segunda etapa, con James Rodríguez ya en el banco (fue sustituido por Kingsley Coman apenas se inició la parte complementaria), PSG siguió aplicando el ejercicio de brevedad con Neymar y Mbappé enloqueciendo a sus marcadores y Cavani esperando un pase para definir. El club francés tuvo un par de opciones que pudo controlar el portero Alphonse Areola, que no dejó de gritar para organizar una zaga desarmada, desmotivada y, por momentos, inocente.

Y aunque los dirigidos por Carlo Ancelotti se volcaron al ataque, con más ganas que inteligencia, el descuento no llegó. Sí apareció el tercer tanto del club parisino, con otra jugada de Mbappé por la banda, con otra pisada de balón y con otro pase para que esta vez llegara Neymar y pusiera el 3-0 final, resultado que premia la practicidad y la destreza con el balón de un onceno en el que los millones invertidos están dando frutos y de qué manera. En otros resultados, Chelsea fue el que inauguró el Wanda Metropolitano en competencias internacionales, tras vencer a Atlético de Madrid en condición de visitante. Álvaro Morata y Michy Batshuayi anotaron por los ingleses, mientras que el tanto de los españoles fue de Antoine Griezmann. Entretanto, Juventus venció a Olympiacos por 2-0 con goles de Gonzalo Higuaín y Mario Mandzukic. Juan Guillermo Cuadrado jugó 60 minutos con los italianos, mientras que Felipe Pardo estuvo en cancha durante 72 con el club griego