Qarabag, el equipo exiliado que juega la Liga de Campeones

La escuadra de Azerbaiyán accedió por primera vez en su historia al torneo más importante de clubes en Europa.

Redación deportes
18 de octubre de 2017 - 05:24 p. m.
Jugadores del Qarabag en el partido por Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid.  / EFE
Jugadores del Qarabag en el partido por Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid. / EFE

El 12 de mayo de 1993 el FK Qarabag disputó su último partido en el estadio Imarat de Agdam. Fue frente al Turan IK de Tovuz. El vitoreo y el empuje del público quedó enmudecido por el fuego de artillería, que retumbaba en las calles de una ciudad en la que solo quedaron los escombros para atestiguar aquel conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la disputa del territorio Nagorno-Karabag.

Desde ese día, el equipo vive en el exilio. Encontró en Bakú un hogar sustituto bajo el apodo del ‘Club de los refugiados’. Un millón de azerbaiyanos abandonaron las franjas de tierra ocupadas por los armenios que aún son fuente de tensiones entre uno y otro país. “El conflicto está presente en la vida del club, tenemos dos jugadores que vivieron muy de cerca la guerra”, dijo a El País de España Rubén Sellés, preparador físico de la escuadra.

Los futbolistas que vivieron de cerca la guerra fueron el capitán Rashad Sadigov y Gara Gariyev. “Gariyev se crió en un campo de refugiados, era un niño que jugaba al fútbol donde podía y Sadigov es otro refugiado”, afirmó Sellés.

“Una vez al año el club participa en los actos conmemorativos con un homenaje y de vez en cuando, el club invita a los veteranos a los partidos o a viajar con nosotros. Una pancarta en el estadio Bakramov, en el que disputa el torneo local, recuerda a Bagirov, el entrenador que murió durante la guerra que es considerado un héroe nacional”, agregó el preparador físico. Bagirov fue el entrenador que dirigió el último encuentro del Qarabag en Agdam. Después de este compromiso abandonó el fútbol para crear su propia tropa y falleció en combate.

En el 2000, el equipo estuvo cerca de desaparecer, pero gracias al apoyo financiero del Estado le permitió al FK Qarabag cambiar su destino. Un destino que en 2017 le tenía preparado el mayor logro de su vida deportiva: disputar la Liga de Campeones tras eliminar al Copenhague de Dinamarca.

En su debut fue goleado por el Chelsea: 6-0 perdió en Londres. Este miércoles recibe al Atlético de Madrid en su casa adoptiva de Bakú. El otro rival del grupo es la Roma. Probablemente, el FK Qarabag no logre superar la fase de grupos. Ni si quiera puede que llegue a la Europa League, sin embargo, la historia del equipo que nació en una ciudad a la que nunca podrá volver quedará para la historia.

Por Redación deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar