¿Qué arquero del Cali debería ser titular en la final: Camilo Vargas o Pablo Mina?

Tras ser convocado por la selección de Colombia, Vargas regresa al cuadro azucarero lo que abre una incógnita para Héctor Cárdenas en el arco.

Santiago Martínez y Hugo García
16 de junio de 2017 - 11:40 p. m.
Camilo Vargas o Pablo Mina, la duda de Héctor Cárdenas en la portería del Cali / Deportivo Cali
Camilo Vargas o Pablo Mina, la duda de Héctor Cárdenas en la portería del Cali / Deportivo Cali

¿Por qué Camilo Vargas debe ser titular el domingo ante Nacional?

No hay duda de que a Pablo Mina es un gran arquero y ha respondido con altura en las finales del fútbol colombiano. Pero, ¿Camilo Vargas debe perder la titularidad por tres partidos que estuvo ausente por acudir a la convocatoria de la selección de Colombia? Junto a Abel Aguilar, Vargas fue el único jugador del fútbol colombiano en ser convocado. Además, por su ausencia el Deportivo Cali pudo contar con jugadores determinantes para enfrentar la semifinal.

Si bien siempre hay que pensar primero en club, no es justo quitarle la oportunidad a Camilo Vargas de disputar una final por la que tanto ha luchado. Ha sido el jugador de mayor regularidad de la defensa del Cali a lo largo del campeonato. Por él, el equipo de Héctor Cárdenas sumó puntos de vitales para la clasificación entre los ocho. Ha sido titular en 20 partidos de la temporada, con 55 atajadas determinantes y recibió un gol cada 85 minutos -21 goles en lo corrido del año-.

Lo que es claro es que la competencia y el nivel de los arqueros del Deportivo Cali está al tope. Que Camilo Vargas haya tapado apenas 30 minutos con la selección, ante Camerún, no quiere decir que esté fuera de ritmo, pues Pablo Mina no tenía regularidad y al momento en que el equipo lo requirió, respondió con creces.

Además, el escenario de la final es perfecto para Vargas: jugar en el estadio del equipo que lo compró en su mejor momento y que lo dejó sumido en una crisis de la que solo pudo salir cuando llegó a Cali. Puede que Vargas no continúe en el club, pero que mejor regalo sería que se despidiera con un título para el Deportivo Cali, el equipo en el que recuperó el nivel que le permitió volver a estar en la selección.

¿Por qué Pablo Mina debe ser titular el domingo ante Nacional?

Cuando arribó al Deportivo Cali, a comienzos de la presente temporada y procedente del Cortuluá, Pablo Mina llegó con la convicción de pelearle la titularidad a Camilo Vargas. Era difícil, al fin y al cabo, se trata del segundo arquero de la selección de Colombia y, en ese momento, el elegido por el entonces director técnico del equipo, Mario Yepes, para ser el guardián de la portería del cuadro azucarero. Eso sí, como titular en la Copa Águila, Mina siempre demostró el buen nivel que se le vio en el equipo del corazón del Valle, con el que incluso llegó a la semifinal de la Liga en el primer semestre del año pasado y estuvo a solo un penal de pelear por la estrella.

Como un arquero grande y de jerarquía, Mina supo esperar su oportunidad. La convocatoria de Vargas a la selección para los dos recientes partidos amistosos que jugó en España, puso en sus manos la responsabilidad de cuidar el pórtico caleño en estas instancias definitivas del actual torneo: contra América en semifinales y en el primer juego de la final contra Nacional. Y en los tres compromisos ha sacado el arco en cero, respondiendo con altura ante los retos que le impusieron en la cancha los atacantes rivales. Y dicen los entendidos del fútbol que la seguridad que irradie el arquero es clave para darle confianza a todo el sistema defensivo del equipo.

Argumentos sólidos para pensar que Pablo Mina tiene los méritos suficientes para ser el titular del Cali este domingo en la definición del título en el Atanasio Girardot contra Nacional. Por cierto, fue ahí donde en junio de 2016 jugó la semifinal contra Medellín, que se definió en tiros desde el punto penal, mostrando en los 90 minutos ser prenda de garantía. Y un ingrediente adicional: todo indica que el cuadro verdiblanco del Valle no hará uso de la opción de compra por Camilo Vargas, quien pertenece precisamente al Nacional, lo cual le abre el camino a Mina para ser el arquero titular en el segundo semestre del año. Y qué mejor que ratificarlo en el puesto en esta final.           

Por Santiago Martínez y Hugo García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar