¿Qué es la pubalgia?, lesión que tiene por fuera de las canchas a Cuadrado

El mediocampista colombiano no ha podido jugar en las últimas cuatro semanas debido a un dolor en el pubis. Se perdió los partidos frente a Hellas Verona, Torino, Cagliari, Genoa y Chievo.

Redacción deportes
28 de enero de 2018 - 09:39 p. m.
Juan Guillermo Cuadrado, mediocampista de la Juventus. / AFP
Juan Guillermo Cuadrado, mediocampista de la Juventus. / AFP

Juan Guillermo Cuadrado sufre de una pubalgia que lo ha dejado por fuera de las canchas en las últimas cuatro semanas. Por la lesión no jugó los partidos frente a Hellas Verona, Torino, Cagliari, Genoa y Chievo. El colombiano busca soluciones para mejorar físicamente. En el año del Mundial su deseo es llegar de la mejor manera a junio para aportar con la selección de Colombia, por eso tomó la decisión de viajar a Alemania. Consultará con un experto para saber qué camino tomar: si se opera o continúa con la recuperación.

Los casos de pubalgia se acumulan en los últimos años de manera muy significativa. Jugadores como Messi, Kaka, Aduriz, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Raúl, entre otros, han tenido que sufrir esta pesadilla. Pero ¿De qué se trata esta lesión tan común en el mundo del fútbol? El médico Héctor Fabio Cruz, quien fue el encargado de la salud de los jugadores de la selección de Colombia y del América de Cali, explicó a Blu Radio qué es esta lesión.

“Hay que entender que es un proceso de desequilibrio muscular, donde hay unas fuerzas de cizallamientos a una articulación muy importante como es el pubis y esto conlleva a una inflamación a todo un grupo de tendones de músculos que se insertan al nivel de esta articulación como son los abductores, los abdominales inferiores, el pectíneo. Todos estos músculos sufren inflamaciones severas lo cual lleva al deportista a no poder toser ni moverse en la cama, llega a un punto muy crítico”, afirmó el galeno.

Cuando esto sucede, es porque se ha dejado pasar una cantidad de tiempo considerable en el cual el deportista anuncia una fatiga en el abductor, “como son tan exigentes las temporadas de los equipos, muchas veces los jugadores no tienen el tiempo de recuperación necesaria, lo que conlleva a que aparezca la lesión”, dijo Cruz, quien fue enfático al momento de precisar que esta es una lesión que no se debe operar. “Uno viene con unos tendones de abductores que son necesarios para que el cuerpo pueda hacer actividades de tipo biomecánico. Si a uno le rompen los abductores puede que se quite el dolor, pero el trabajo que se puede realizar con estos músculos queda menguado”, añadió.

Así que el mejor trabajo para superar esta lesión es la rehabilitación. “Es importante entender esa fisiopatología de la pubaligia para someter a un futbolista a un trabajo muy intenso, pero tiene que estar por fuera de las canchas, entre cuatro y 16 semanas”, resaltó. “Durante los años que trabajé con América y la selección de Colombia manejé muchas pubalgias esto se mejora con buena rehabilitación, con trabajo de tipo isométrico. Los jugadores no deben hacer ningún tipo de trabajo con máquinas de gimnasio, sino con balones elásticos, de otra manera la molestia tiende a empeorar”.

No existe un tiempo preciso para saber cuánto se demorará el jugador en volver a las canchas. Todo depende del trabajo de rehabilitación y que no tenga ningún dolor en el pubis. Así las cosas, se espera que Cuadrado tenga una rehabilitación rápida para que pueda regresar lo más pronto posible a las canchas. En el último ciclo de la selección de Colombia, el mediocampista ha sido un jugador que ha sido convocado constantemente.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar