¿Qué es un estimulante S6, por el que fue suspendido Paolo Guerrero?

El delantero fue sancionado por 30 días tras un resultado analítico adverso en un control antidopaje, por lo que se perderá el partido por el repechaje entre Perú y Nueva Zelanda.

Paolo Guerrero, delantero de la selección peruana. AFP

El atacante estrella de Perú, Paolo Guerrero, quedó suspendido 30 días por un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje, decisión que golpea duramente a la escuadra inca a días de pelear un cupo mundialista con Nueva Zelanda.

"El Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA nos acaba de comunicar la medida provisional de suspensión por 30 días de nuestro seleccionado Paolo Guerrero por un resultado analítico adverso" tras el control antidopaje al que fue sometido luego del duelo con Argentina el 5 de octubre, informó el viernes la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Según Víctor Carpio, director de la Comisión Nacional Antidopaje de Perú, la sustancia S6 se refiere a un estimulante, donde están comprendidos desde antigripales hasta drogas sociales como la cocaína. La investigación de la FIFA puede tomar hasta 90 días, pero se espera que salga en al menos un mes.

"Hay unas 70 sustancias, entonces allí están los antigripales, drogas sociales, antidepresivos... Ahora la sustancia en la muestra aún no se hace público. Las sanciones aquí van desde una amonestación hasta cuatro años. Depende del tipo de sustancia", dijo a Canal N.

Según Carpio, juegan a favor de Guerrero que él ha sido siempre un luchador contra el dopaje e imagen de la Comisión. "El último control que le hizo Conmebol fue en septiembre, tuvo otro en marzo, otro en febrero. Eso lo ayuda mucho" porque salieron negativos, agregó.

"Lo que se tiene que demostrar es si hubo intención o no de doparse", explicó Carpio.

Por su parte, para el brasileño Solera, "si el jugador consigue demostrar, por ejemplo, que vino de una inyección para tratar la gripe, allí el presidente del tribunal puede no suspenderlo porque no hubo dolo".

En tanto, el médico especialista Elmer Huerta recordó un caso con jugadores en México con la detección de una sustancia llamada clembuterol, que se puede ingerir al momento de consumir carne. "Muchos jugadores mexicanos salieron positivos [...] Es por eso que todo resultado analítico adverso no significa sanción", explicó en Radio RPP.