¿Qué tanto ha cambiado José Pékerman?

Comparación de la primera a la última convocatoria del técnico de la selección colombiana de fútbol. Nueve futbolistas repiten.

José Pékerman en su presentación como técnico de la selección colombiana de fútbol el 18 de enero de 2011.AFP

El 29 de febrero de 2011 el técnico José Pékerman dirigió su primer partido al frente de la selección colombiana de fútbol. Desde aquel momento ha dirigido un total de 62 partidos, entre oficiales y amistosos. Ha ganado 37, empatado 13 y perdido 12. Para esa primera convocatoria el argentino incluyó a 22 futbolistas, de los cuales nueve hacen parte de la nómina actual que se prepara para afrontar los juegos de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 ante Venezuela y Brasil.

De los arqueros el único que se mantiene es David Ospina, titular indiscutido en la era Pékerman. En esa primera convocatoria también estuvo Luis Enrique Neko Martínez, hoy en día en el América de Cali. Actualmente el segundo y tercer arquero de la selección son Leandro Castellanos (Independiente Santa Fe) y Camilo Vargas (Atlético Nacional).

Cristian Zapata es el único defensor que ha estado desde el principio, actualmente en el Milán de Italia. En ese momento también fueron llamados Luis Amaranto Perea, Bernardo Espinosa, Aquivaldo Mosquera, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero y Camilo Zúñiga.  

En la mitad de la cancha, se podría decir que la base no se ha modificado. Pues estaban varios de los que continúan siendo parte de las convocatorias: Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Giovanni Moreno. Los mediocampistas que ya no hacen parte del proceso e integraron esa primera convocatoria de Pékerman fueron Gustavo Bolívar, Elkin Soto y Aldo Leao Ramírez.

Mientras que los únicos delanteros que continúan siendo parte del equipo tricolor son Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Los demás atacantes que hacían parte de esa primera convocatoria fueron Jackson Martínez, Dayro Moreno y Dorlan Pabón.

Los que no estuvieron en ese primer llamado y actualmente hacen parte de la convocatoria son: Camilo Vargas, Leandro Castellanos, William Tesillo, Óscar Murillo, Francisco Meza, Dávinson Sánchez, Santiago Arias, Daniel Bocanegra, Farid Díaz, Frank Fabra, Guillermo Celis, Gustavo Cuellar, Wilmar Barrios, Edwin Cardona, Yimmy Chará, Luis Fernando Muriel y Miguel Ángel Borja.