Queiroz: "Le tenemos mucho respeto a Brasil"

El entrenador portugués de la selección de Colombia habló antes del partido amistoso de este viernes.

Redacción Deportes - @DeportesEE
05 de septiembre de 2019 - 10:58 p. m.
Queiroz, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en Miami (Estados Unidos). / EFE
Queiroz, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en Miami (Estados Unidos). / EFE

Carlos Queiroz, técnico de la selección de Colombia de fútbol, ofreció una rueda de prensa antes del duelo de este viernes frente a Brasil, en Miami, que servirá de preparación para la eliminatoria del Mundial de Catar 2022. El portugués, entre otros temas, habló sobre las fortalezas del actual campeón de América y de los jugadores que llamó para la presente convocatoria. (El 5-0 de Colombia a Argentina: los recuerdos del “Tren” Valencia)

Lo importante de enfrentar a Brasil: Hay una prioridad clara y es probar al equipo después de Copa América. Luego de la Copa hay que revisar algunos detalles que trabajamos y otros que no estuvieron bien. Estos juegos son una oportunidad muy buena para nosotros. El primer partido después de la Copa es jugar contra el campeón. Es una oportunidad que no podíamos perder porque tenemos la idea de seguir creciendo como equipo. 

El módulo táctico: Fortalecer las cosas buenas y trabajar lo que podamos mejorar para salir aún más fuertes. Hablar de módulos fijos es un buen ejercicio teórico para charlas, pero hoy lo importante es en cada momento del partido defender bien y atacar bien. Esto sirve para tener un fútbol efectivo y un fútbol moderno.

Sin Falcao y James. Esperamos eue Falcao y James se recuperen bien, pero los que están acá con nosotros son los más importantes para nosotros y hay que concentrarnos en el trabajo del equipo, sabemos que tenemos muy buenos jugadores, algunos que están empezando con mucha ilusión y con ganas de llegar. El futuro no se hace con excusas, se consigue con hechos, con trabajo. Así como Brasil está recuperando a Neymar nosotros queremos los mejores, pero lo mejor que tenemos son estos 24 jugadores que van a estar mañana (viernes).

Nuevo entrenador de arqueros: Empezamos a trabajar con un entrenador de porteros que llegó ahora y esto hace parte de las opiniones que tengo para desarrollar algunas áreas en el fútbol colombiano. Estamos intentando que la Federación pueda dar unos pasos adelante y tener un grupo de entrenadores residentes, tiempo completo, que piensen en la Federación las 24 horas y todo el año. Hay que trabajar más, es claro que cuando nosotros vemos arqueros de Brasil y de Argentina saliendo a todo el mundo, no veo la razón para que los arqueros de Colombia no tengan las mismas posibilidades. Queremos mantener dos entrenadores a tiempo completo, uno con las categorías mayores y otro con las menores. Le hicimos una invitación a Eduardo Niño para seguir con nosotros y esperamos que esa negociación llegue a un final positivo. Pero la opinión es que la Federación debe profesionalizarse y eso incluye tener profesionales residentes en arqueros, médicos, preparación física, que trabajen por la Federación todo el tiempo. 

¿Haría microciclos en octubre? Estamos subordinados a las reglas de Fifa y si no hay partidos amistosos, el derecho de convocar a los jugadores solo para entrenar no es posible. Por eso hay que arreglar partidos. Desarrollar microciclos a nivel de jugadores internacionales no es posible. (Queiroz, según Alex Ferguson) 

El fútbol que quiere: La Colombia que quiero y que va a empezar el partido no es un equipo pensando en Brasil. Le tenemos mucho respeto y tenemos que ver los puntos fuertes y las debilidades de Brasil, que son muy pocas, pero hay que pensar en Colombia, tomar decisiones para pensar en Colombia, sus jugadores, sus características. Tenemos que adaptar algunas decisiones estratégicas pero al final crear una identidad de equipo nacional de Colombia, que cuando lo vean jugar todos sepan que Colombia es la que está jugando. Cuando vemos a Brasil, puede tener camiseta blanca como en la Copa América, pero sabemos que son ellos. Eso tiene que pasar con Colombia, debemos ganar esa identidad y esa convicción. 

El llamado a cuatro arqueros: Queremos que todos los jugadores de Colombia actúen lo más posible y hay un objetivo que es Copa América. Queremos a todos los jugadores en forma fisica, técnica y mental muy alta. Pero hay situaciones que no podemos cambiar, hay que reinventar soluciones. Que cuando llegue la necesidad estén los jugadores y que los jugadores estén bien. Tenemos que encontrar una forma que los entrenadores residentes de la selección puedan trabajar con los menores, trabajar bien con los clubes, hacer un plano de formación y también empezar con los sub-23, los sub-20, los sub-17, un plano que no tiene límites. 

La ausencia de un '10': El tema del '10' es algo que nos sirve para charlas teóricas, pero no nos puede servir para excusas. La memoria del fútbol es muy clara: Pelé, Maradona, Platini, Zico, Valderrama, Bobby Charlton. Pero la historia del fútbol no se hace solo con esos jugadores: Rivaldo, Garrincha, Asprilla y Figo también hacen la historia del fútbol y, si podemos combinar a esos dos tipos de jugadores, el entrenador está feliz. Hay genios solistas que lideran la orquesta, eso es lo que hace mantener viva la pasión y las conversaciones. Estamos mirando a todos los jugadores de Colombia, pero no es el número el que hace al jugador, son los jugadores los que hacen a los números. Lo más importante es quién puede llevar el balón adelante, eso es lo presente. Cuando llegue al presente no es quién eres, sino qué puedes dar y cómo puedes jugar. Yairo Moreno es un jugador con mucho talento, Luis (Díaz), otros... Estoy tranquilo porque quiero encontrar buenas soluciones, pero no es posible ponerle un 10 en la camiseta y así hacer un jugador de fútbol, así no se hacen las cosas.  (Carlos Valderrama: “Queiroz tiene su sistema y hay que respetarlo”)

La alineación: Estamos trabajando para ir un paso adelante de la Copa América, queremos mantener la estructura. En la Copa América es la primera vez que estoy trabajando con los jugadores. Hay que hacer algunos cambios, no está Falcao, no está James, pero vamos a entrar con 11. Esperamos hacer un gran partido. 

¿Va a usar a Muriel y Zapata? Estarán en el partido, son decisiones normales después de la Copa América. Los jugadores están tranquilos, con mucha ilusión de jugar contra Brasil, no hay oportunidad mejor para nosotros para crecer, ser más fuertes y tener mejor equipo, un rival que tiene jugadores en Europa, que están bien. Es muy bueno poder jugar contra ellos. 

Observación a jugadores de la MLS: Estamos observando a algunos jugadores de la MLS pero también de otras Ligas. Brasil es el campeón de la Copa América, este Brasil que está jugando es el mejor de los últimos años, es un Brasil con mucha calidad y talento, con todos los jugadores trabajando colectivamente y con un cambio de mentalidad. También es un aliciente para nosotros. 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar