Radiografía de Atalanta, el equipo que ha enamorado al planeta

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

Solo hay un conjunto con más goles que ellos en el fútbol europeo: el Bayern Múnich, pero cuentan con cinco partidos más. El extraño caso de Luis Muriel, la utilidad de Duván Zapata, la visión del Papu Gómez y los goles de Josip Ilicic. Un equipo hambriento, propositivo y que ya catalogan como candidato en la Champions League. Análisis.

Líneas altas, una ofensiva con seis, siete jugadores. Un fútbol arriesgado, un anacronismo en el fútbol moderno en el que Alejandro “Papu” Gómez es el piloto de los movimientos de un equipo que lleva nueve partidos consecutivos ganando. En el que no hay una figura excluyente, sino más bien una escuadra compacta en la que en cada encuentro un jugador distinto sale con el galardón de mejor futbolista de la cancha. Atalanta, una fábrica de goles.

El equipo de Bérgamo registra 82 tantos en 29 partidos de Serie A esta temporada. Solo hay un conjunto con más en todo el planeta: el Bayern Múnich (100), que ya acabó su participación en la Bundesliga y tiene cinco encuentros más. ¿Cuestión de tiempo? Un mano a mano con la maquinaria del Manchester City, que tras su goleada al Liverpool quedó con 81. El Barcelona tiene 72, el Liverpool 70, el Real Madrid 60 y la Juventus 58. Una muestra del arsenal del Atalanta.

¿Sus goleadores esta temporada en todas las competencias? Varios: Josip Ilicic (21), Luis Muriel (16) y Duván Zapata (15). El caso de Muriel es atípico: se acaba de convertir en el primer jugador en la historia de la Serie A -desde la era de los 3 puntos- que anota nueve goles empezando el partido desde el banquillo. En la liga italiana tiene un promedio de gol cada 66 minutos, el más alto del fútbol europeo. Un registro de 15 tantos en 25 partidos, repartidos en apenas 995 minutos, algo así como 11 partidos completos.

Papu Gómez, el hombre que maneja los tiempos del juego en el mediocampo, se convirtió, tras el triunfo ante el Napoli, en el primer jugador que hace 15 asistencias en una misma edición de la Serie A en el siglo XXI.

También aparecen otros hombres determinantes como Robin Gosens, el carrilero alemán de 25 años ha hecho nueve goles y seis asistencias en la liga italiana. Un jugador vertical, de ida y vuelta, clave para el oxígeno del equipo de Bérgamo. O el mismo Ruslan Malinovski, quien, aunque no es un titular indiscutido, es uno de los jugadores más técnicos y con mejor pegada del Calcio.

El portero también ha tenido un rol protagónico: Pierluigi Gollini, con su seguridad, se ha perfilado como uno de los nuevos recambios generacionales de la selección italiana junto a Gianluigi Donnarumma y Alex Méret. La lista sigue, porque es un equipo pragmático en el que todos trabajan por el funcionamiento del equipo.

Tan funcional que su delantero cabeza de área, Dúvan Zapata, es el primer defensor y un generador de juego más. Se le ve de pivote, retrocediendo a producir, abriendo el juego, a veces recostado en la banda.

El saldo total esta temporada es de 22 victorias, 7 empates y 9 derrotas en 38 partidos con 99 goles a favor y 57 en contra. Una escuadra que ya está metida entre las ocho mejores equipos de la Champions League y que varios ya catalogan como candidata por el formato: partido único, sede neutral, mucho por ganar y nada por perder. Atalanta sueña despierta en el fútbol europeo.

Comparte en redes: