Reinaldo Rueda, en la selección de Colombia goles es lo que hay

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

Esta semana el vallecaucano asumirá como técnico de la selección de Colombia. Retomar el camino ganador en la eliminatoria al Mundial de Catar y pelear la Copa América, sus retos para 2021.

No es el mejor momento para asumir el cargo de técnico de la selección de Colombia, séptima en la eliminatoria a Catar 2022, con cuatro puntos de doce posibles, pero sobre todo con un tenso ambiente interno en el plantel tras las dolorosas derrotas ante Uruguay y Ecuador. Pero el estratega vallecaucano Reinaldo Rueda parece ser el hombre indicado para hacerlo.

Lea también: La ítaca de Fredy Guarín

Hace 17 años, en enero de 2004, Rueda reemplazó en el cargo a Francisco Maturana, quien había logrado un punto de 12 en la eliminatoria a Alemania 2006. Al final Colombia terminó sexta, con 24 unidades, a una de Uruguay, que logró el cupo al repechaje.

El vallecaucano dirigió 43 partidos con el equipo de mayores, con 18 partidos ganados, trece empatados y doce perdidos, 58 goles a favor y 42 en contra, para un rendimiento del 51,94 %. Fue cuarto en la Copa América de Perú 2004 y la Copa de Oro de la Concacaf 2005.

Tuvo después un exitoso paso por Honduras y Ecuador. Clasificó y llevó esas selecciones a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente. Después, también demostró su capacidad en clubes y ganó seis títulos con Atlético Nacional, entre 2015 y 2017, entre ellos el de la Copa Libertadores de 2016.

Tras un breve paso por el Flamengo de Brasil, en 2018 asumió como entrenador de la selección mayor de Chile, con la que dirigió 27 partidos, con ocho triunfos, nueve empates y diez derrotas, 35 goles a favor e igual número en contra. Esos resultados generaron muchas críticas, más allá de que el plantel lo respaldaba. Los directivos tampoco estaban conformes con su trabajo, pero no podían pagar la alta indemnización que significaba su despido.

Lea también: Estas son las altas y bajas del mercado del fútbol colombiano 2021

Por eso, ante la salida de Carlos Queiroz de Colombia y la oferta de Colfútbol, el arreglo entre Rueda y la ANFP era inminente. Él no estaba cómodo en Chile y allá no lo querían.

Así que, a pesar de la situación complicada en la tabla de la eliminatoria, con cuatro partidos muy complicados por delante (Brasil y Argentina en Barranquilla y Paraguay y Perú como visitante), el estratega vallecaucano asumió el reto.

Conoce perfectamente al grupo de jugadores y considera que puede llevarlo a Catar 2022. Para eso, tendría a su lado a sus principales colaboradores de siempre: Alexis Mendoza, Bernardo Redín y Carlos Eduardo Velasco.

En el plantel goles es lo que hay. Y cada fin de semana los artilleros se encargan de confirmarlo. El sábado Duván Zapata y Luis Fernando Muriel prolongaron su racha anotadora con el Atalanta en la victoria 4-1 sobre Benevento. Y el domingo quienes marcaron fueron Hugo Rodallega en el 1-1 del Denizlispor ante el Rizespor, por la Superliga turca, y Alfredo Morelos anotó un doblete en el triunfo 2-1 del Glasgow Rangers sobre el Aberdeen, en Escocia. Rafael Santos Borré también celebra constantemente por estos días, con el River Plate argentino.

Lea también: María Camila Osorio, a segunda ronda del ‘qualy’ del Abierto de Australia

Lo que sí le preocupa a Rueda es la falta de generación de fútbol. Por eso, su primera misión será viajar a Europa para reunirse con James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. En sus planes inmediatos también están Juan Fernando Quintero y Edwin Cardona, pero no descarta a ningún jugador que le pueda aportar ideas y desequilibrio en ataque, como el mismo Radamel Falcao García.

Como lo hizo en su primera etapa con la selección, Rueda quiere integrar el trabajo de todas las selecciones y tratará de darles una misma identidad a las sub-20 y sub-17.

A Rueda se le ofreció terminar el proceso a Catar, pero él quiere un ciclo más, al menos hasta 2026.

Esa sería la manera más segura que tendría el entrenador para garantizar su continuidad sin importar lo que ocurra en los próximos partidos de la eliminatoria y en la Copa América, en la que él mismo admite que, como sede, Colombia debe ser protagonista y dar la pelea.

Lea también: Cristiano Ronaldo y su nuevo récord en el triunfo de la Juventus

Antes del juego contra Brasil, el 25 de marzo, no habrá fechas FIFA, por lo que Rueda y su cuerpo técnico no tendrán la posibilidad de reunirse sino tres días antes del juego contra el scratch, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Por eso tendrá que apelar a trabajos personalizados, charlas motivacionales y videoconferencias con el equipo, para ir explicando las ideas y el estilo de juego que pretende.

*Artículo publicado el 10 de enero de 2021

Comparte en redes: