Rueda: “Las metas con Chile serán la Copa América y el Mundial de Catar”

El colombiano fue presentado en la sede de la ANFP como nuevo técnico del seleccionado austral.

Redacción deportes
19 de enero de 2018 - 06:36 p. m.
Reinaldo Rueda nuevo entrenador de Chile.  / EFE
Reinaldo Rueda nuevo entrenador de Chile. / EFE

Con la seriedad que lo caracteriza, Reinaldo Rueda se presentó ante los medios en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). El colombiano llega a trabajar con dos metas claras: la Copa América 2019 y el Mundial de Catar 2022. Este último es el objetivo cumbre que tiene el seleccionador con el combinado chileno, que se quedó por fuera para el campeonato mundial que se disputará en Rusia. “Con la llegada de Rueda vamos a retomar la competitividad de nuestra selección. Ha mostrado muchos atributos, todo eso lo hace merecedor de este cargo y claramente todos los logros que ha obtenido en su fructífera carrera como entrenador”, así lo presentó Arturo Salah, el presidente de la ANFP.

El debut de Reinaldo Rueda con la selección austral será en marzo en los partidos amistosos en los que enfrentará a Suecia y a Dinamarca y desde ahora el seleccionador empezará la preparación para estos encuentros. Inicialmente la base del combinado será el mismo y con el tiempo habrá un proceso para que los jugadores que estén en el mejor nivel competitivo estén en la selección. Rueda, quien trabajó con las divisiones inferiores de Colombia, Honduras y Ecuador, obteniendo buenos resultados, conoce del tema y resaltó que el relevo generacional es muy difícil y más después de una generación dorada como tuvo la de Chile, “eso se da gradualmente”, dijo. (Perfil de Reinaldo Rueda: Un seleccionado exitoso para guiar a Chile a Catar 2022)

Por eso resalta que Chile tiene una selección que tiene mucho por dar, “miraremos posiciones por posiciones y veremos quiénes tienen nivel para estar en la selección”, reconoció. “El rendimiento es lo ideal, la edad es un factor que no es primordial. Hay hombres experimentados de trayectoria y jóvenes con grandes cualidades, todo en la vida requiere de equilibro, es una ley de la vida. Hay unos que, porque se han cuidado, a veces, superan los promedios y eso es muy positivo para la selección”, añadió.

Para empezar a preparar los encuentros contra Suecia y Dinamarca, Reinaldo viajará a Europa para hablar con sus jugadores clave, “tenemos que hacer el contacto con los jugadores, conocerlos, sentir sus momentos, ver cómo están en sus clubes. Saber cómo podemos capitalizar su experiencia. Inicialmente no se va a hacer una cobertura macro, en estos partidos lo importante es ver su situación y de ahí hacer la convocatoria en la que estarán jugadores importantes del fútbol chileno”, afirmó el vallecaucano de 60 años.

Pero para fortalecer la selección mayor, Rueda tendrá el control de los combinados menores. “El equipo mayor no puede estar aislado del resto de divisiones, él (Reinaldo Rueda) con toda la experiencia que tiene con el fútbol joven va a ser fuente para el proceso”, dijo Salah. “Hacer asesoría para el fútbol juvenil, porque es algo que conozco y me gusta. En la medida que podamos asesorar y fortalecer a los técnicos de esas categorías vamos a tener jóvenes que fortalezcan la selección mayor”, señaló Rueda.

Uno de los problemas a resolver en Chile es el tema de la disciplina de sus jugadores. El problema con el alcohol y la noche ha sido un factor al que le atribuyen la eliminación del Mundial de Rusia. A pesar de ello, Rueda es cauto con sus palabras al hablar sobre el tema. “Sabemos que cuando no se logra una meta se cobra mucha dimensión en el aspecto disciplinario, en este equipo hay jugadores maduros. Ellos saben que la selección es un lugar sagrado, esperamos que exista la conciencia de saber que los años en un combinado nacional son cortos, no es algo que dura toda la vida. Entre ellos se tienen que respetar, en la medida que ellos se respeten va a funcionar todo. La camiseta de la selección es la bandera del país y hay que portarla con orgullo”, finalizó.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar