Sampaoli, el elegido para dirigir Argentina

Claudio Tapia, presidente de la AFA, viajará este miércoles a España para hablar con el actual DT del Sevilla. A final de esta semana se confirmaría su paso al equipo albiceleste, que está en posiciones de repechaje a Rusia 2018.

Daniel Avellaneda - Buenos Aires, Argentina
12 de abril de 2017 - 04:42 a. m.
Jorge Sampaoli, actual entrenador del Sevilla de España, fue campeón de la Copa América con Chile, en 2015. / AFP
Jorge Sampaoli, actual entrenador del Sevilla de España, fue campeón de la Copa América con Chile, en 2015. / AFP
Foto: EFE - CARLOS PARRA

El Espectador lo adelantó en su edición del lunes, que Edgardo Bauza sería despedido de la selección de Argentina. Agobiado por los resultados y en zona de repechaje, el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le bajó la persiana a su breve ciclo. Y a Rey muerto, Rey puesto. Porque Claudio Chiqui Tapia, flamante presidente, viajará este jueves por la noche a España para entrevistar a Jorge Sampaoli, técnico del Sevilla y candidato número uno a ocupar la silla caliente que dejó El Patón. Y todo indica que aceptará el desafío. A fin de cuentas, uno de los sueños del estratega nacido hace 57 años en Casilda, Santa Fe, es dirigir a Lionel Messi.

¿Y por qué la AFA apunta a Sampaoli en lugar de hacer un intento por Diego Simeone, el entrenador argentino más laureado en Europa? El Cholo no está dispuesto a dirigir a la generación de La Pulga. Más allá de lo políticamente correcto que fue hace dos semanas, cuando dijo que le gustaría dirigir la selección sobre el final de su carrera, no está dispuesto a trabajar con un plantel complejo. Sin ir más lejos, Carlos Dibos, ex preparador físico de Argentina durante la última etapa de Alfio Basile, reveló las dificultades de convivir con las estrellas albicelestes. Y acusó a Javier Mascherano de firmar “las planillas del Club de Amigos”. Dibos está casado con Natalia, la hermana de Simeone. Y no hay secretos entre los cuñados, claro. Bajo esta coyuntura, y teniendo en cuenta que al técnico del Atlético todavía lo seduce entrenar el día a día y el dinero que se puede ganar en Europa, no dejará Madrid. Incluso, hasta suena en los planes del Inter de Milán.

Así y todo, Tapia y Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo y secretario de selecciones nacionales, viajarán a la capital española para charlar con El Cholo. Ya saben la respuesta. Pero es una manera de marcar la cancha ante el único plan que tienen, el de contratar a Sampaoli. No quieren parecer regalados. Sin embargo, es el técnico que quiere todo el Comité Ejecutivo. Especialmente, Daniel Angelici. El presidente de Boca Juniors quiso contratarlo para reemplazar a Rodolfo Arruabarrena. Y como tiene negocios con José Castro, presidente del Sevilla, fue el primero que llamó a su colega español para conocer la situación del entrenador argentino.

Parece difícil que dirija al club azul y oro, ya que Sampaoli es hincha de River y no lo ocultó. Pero la selección es una posibilidad real. De hecho, Armando Pérez, por entonces titular de la Comisión Normalizadora de FIFA a cargo de la AFA, lo fue a buscar en junio, luego de la renuncia de Gerardo Martino. Claro que para romper su contrato con el club andaluz había que pagar casi 10 millones de euros. Una cifra imposible para la casa madre de la pelota en la Argentina, con 630 juicios y una deuda de los clubes cercana a los 24 millones de dólares. Números rojos producto de la gestión del paga dios que instauró Julio Grondona y todavía no encontró solución, a casi tres años de su muerte.

Hoy, sacar a Sampaoli del Sevilla no costaría un centavo. El técnico habló de “aristas favorables” en su vínculo. Si cumple el objetivo de clasificarse a la Champions League, podrá irse sin problemas. Y si no lo logra, el club se reservó el derecho a despedirlo sin indemnización alguna. Castro le ofreció la renovación del contrato, que vence en junio de 2018. Pero el entrenador argentino le avisó que está enfocado en conseguir su meta de entrar a la máxima competencia a nivel continental. Una especulación, en definitiva, ya que su futuro está en Argentina. “No puedo evitar que se hable de este tema, pero no tengo constancia de que la AFA vendrá por Sampaoli. El lunes estuvimos un rato juntos, hablando del equipo y nada más”, comentó el mandamás del Sevilla, este martes en conferencia de prensa. Y agregó: “Jorge me dice que está contento en Sevilla. Hablamos del futuro y tiene un contrato”.

Fanático del Indio Solari, un popular cantante de la Argentina, bielsista y kirchnerista, Sampaoli parece un viejo rockero con los brazos tatuados. Nunca dirigió en su país. De Perú, donde condujo a Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal, saltó a Ecuador. De Emelec pasó a O’Higgins y luego a la “U” de Chile, donde ganó tres torneos locales y la Copa Sudamericana. Pero su mayor logro fue la Copa América de Chile, venciendo a la selección albiceleste, nada menos.

¿Lo acompañará Gabriel Milito, ex ompañero de Messi en Barcelona? Tiene 12 colaboradores Sampaoli, pero los españoles se quedarían del otro lado del Atlántico. A Tapia y a Tinelli los recibirá entre el viernes y el domingo, ya que Sevilla viajará a Valencia para jugar la 32ª fecha de la Liga Santander. En su entorno aseguran que convocará entre siete y ocho jugadores nuevos. Y que no le temblará el pulso si tiene que citar a Mauro Icardi, vedado en la selección. Habrá que ver para creer. Mientras tanto, Bauza se despidió este martes en Ezeiza. Con pena, sin gloria y el sueño trunco de ganar el Mundial.

Por Daniel Avellaneda - Buenos Aires, Argentina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar