Santa Fe y su deuda en Brasil: visita a Santos en Libertadores

El equipo cardenal no ha podido ganar en suelo brasileño. Ha disputado once partidos, con nueve derrotas y dos empates. Este jueves (7:45 p.m., Fox) espera dar la vuelta a estas cifras y conseguir un resultado que lo acerque a la segunda ronda.

Johan Arango regresaría hoy a la titular de Santa Fe. / Óscar Pérez - El Espectador

Independiente Santa Fe nunca ha podido ganar en Brasil. Ese es un reto pendiente del cuadro bogotano, que esta noche, desde las 7:45 p.m., por Fox Sports, visitará al Santos en el estadio Pacaembu de Sao Paulo, en el cuarto juego de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores. Los cardenales ocupan la segunda casilla del grupo, con cuatro unidades, una menos que Santos. The Strongest de Bolivia, que este jueves recibe a Sporting Cristal, es tercero, con los mismos puntos que el equipo colombiano.

Santa Fe se ha convertido en los últimos años en un equipo copero, que representa al país en torneos internacionales, ya sea Copa Sudamericana o Libertadores. Con la participación de este año, ya son cinco las temporadas consecutivas en las que el cuadro cardenal ha disputado el certamen de clubes más importante de América. Y en este camino ha visitado terrenos complicados en los que ha podido salir triunfante; sin embargo, en Brasil no ha podido.

Santa Fe ya ganó en Chile, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina, y aunque Brasil es uno de los países a los que más veces ha ido, sumar de a tres ha sido una tarea imposible.

Son once los juegos que ha disputado el actual campeón de Colombia en suelo brasileño, con un pobre rendimiento de nueve derrotas y dos empates. Claro que en fases decisivas ha sabido ser fuerte de local, y por eso ha eliminado en torneos internacionales a oncenos brasileños. Así lo hizo con Botafogo y Gremio.

Pero este caso es diferente: con Santos será por fase de grupos. Hace dos semanas jugaron en Bogotá y el marcador fue 0-0. El equipo dirigido por Gustavo Costas tiene cuatro unidades, producto de ese empate, y un triunfo en casa sobre Sporting Cristal. En el otro juego que ha disputado del certamen perdió 2-0 ante The Strongest de Bolivia, en La Paz.

“La Copa se juega de manera diferente, con mucha frialdad en cada partido, sabiendo que de visitante hay que rescatar puntos para hacer la diferencia. Así que tenemos que estar muy atentos y debemos tratar de cortar los circuitos del rival”, expresó el técnico Gustavo Costas, quien además aseguró que “Santos saldrá a explotar las bandas, porque tiene muy buena salida con sus laterales”. Así que su equipo debe “presionar mucho, tratar de jugar en campo contrario y saber que no hay que desesperarse. Si Santa Fe no pierde el orden, puede sumar en Brasil”, recalcó.

Sin dudas, la gran baja para Santa Fe será el volante Yeison Gordillo, el gladiador del mediocampo y quien es el hombre del equilibrio, pero que por acumulación de amarillas no podrá actuar. Sebastián Salazar se perfila como su reemplazante. Estos serían los once de Santa Fe: Leandro Castellanos; Juan Daniel Roa, José Moya, Héctor Urrego, Dayron Mosquera; Jonathan Gómez, Baldomero Perlaza, Sebastián Salazar, Leybin Balanta; Johan Arango y Denis Stracqualursi.