Santiago Wanderers, el rival de Santa Fe en la Libertadores

El equipo chileno, que está en la segunda división de su país, buscará ante el cuadro cardenal dar la sorpresa y salvar su temporada.

Marco Medel, figura del Santiago Wanderers. / Efe

Santa Fe ya dio el primer paso en su propósito de avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. En la primera ronda de clasificación dejó en el camino al Táchira de Venezuela, tras derrotarlo 3-2 en el global. Ahora deberá superar al Santiago Wanderers de Chile, un equipo que atraviesa un mal momento deportivo, tras encontrarse en la segunda división de su país. Hoy, desde las 7:30 p.m., por Fox Sports, se disputará el juego de ida en el estadio Elías Figueroa y el próximo 20 de febrero será el compromiso de vuelta, en El Campín de Bogotá.

Santiago Wanderers es uno de los equipos históricos de Chile, de hecho, es el primer club que se fundó en el país austral, el 15 de agosto de 1892. Su historia ha estado llena de momentos de frustración para sus hinchas, pues aunque ha ganado tres títulos de primera división, en 1958, 1968 y 2001, se ha ido tres veces a la segunda. Justamente, en este momento se encuentra en la B y se ganó el derecho a participar en la Copa Libertadores de este año porque fue campeón de la Copa de Chile, el torneo que reúne a los equipos de las categorías A y B. (Lea aquí: Nacional venció a Santa Fe y es líder de la Liga Águila)

Wanderers dejó en el camino al Melgar de Perú en la primera fase, tras derrotarlo 1-0 en Chile y empatar 1-1 en suelo inca. Su entrenador es Nicolás Córdova y entre sus jugadores más destacados se encuentra un conocido en Colombia, el delantero argentino Enzo Gutiérrez, quien no tuvo mucho éxito con Millonarios. También actúa el defensor central Ezequiel Luna, que es el capitán. En la plantilla hay una notoria presencia de jugadores juveniles que provienen de la cantera. El gran objetivo de este club para 2018, además de tener una participación digna en la Libertadores, es regresar a la primera división.

Santa Fe usará lo mejor de su nómina, que es corta y poco reforzada. En el arco actuará Leandro Castellanos. José Moya, Javier López, William Tesillo y Juan David Valencia serán los defensas. Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza y Jhon Pajoy estarán en la mitad y adelante jugarán Wilson Morelo y Ánderson Plata. El que gane esta llave pasará a la fase de grupos y deberá enfrentar a River Plate de Argentina, Flamengo de Brasil y Emelec de Ecuador.