Según Agnelli, presidente de Juventus, la pandemia podría costar €8.500 millones a clubes

Noticias destacadas de Fútbol Internacional

La crisis sanitaria podría amputar entre 6.500 y 8.500 millones de euros (entre 7.895 y 10.324 millones de dólares) a los ingresos de los clubes de fútbol europeos, advirtió este miércoles Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y del sindicato europeo de clubes (ECA).

Desvelada durante el seminario en línea ‘e-think Sport’, esta suma representa una neta reevaluación con respecto al estudio realizado en 2020 por la ECA, que hablaba de 4.000 millones de euros (4.858 millones de dólares) de pérdidas, acumuladas en dos temporadas.

Si la temporada 2019/2020 solo conoció “tres o cuatro meses de crisis”, con pérdidas en venta de entradas, en ingresos comerciales y en derechos de televisión, “parece que 2020/2021 será una temporada sin aficionados en los estadios”, explicó Agnelli.

Puede leer: Varios colombianos rumbo a semifinales de Copa Italia

En estas condiciones, “cuando miro las mejores informaciones de las que disponemos, el escenario de base para la industria en la región habla de entre 6.500 y 8.500 millones de euros en los dos años combinados”, declaró.

Por otra parte, en cuanto a tesorería, “unos 360 clubes necesitan inyecciones de dinero, ya sea bajo forma de endeudamiento o de capitalización, para un total de 6.000 millones de euros (7.287 millones de dólares) en dos años”, añadió el patrón de la Juve.

Cuando el precedente estudio de la ECA no tenía en cuenta el impacto contable de la ralentización del mercado de traspasos, Andrea Agnelli habla de una bajada de 2.600 millones de euros (3.158 millones de dólares) de ingresos en un año, es decir un descenso de un 40%.

Le puede interesar: Manchester City goleó y es líder parcial de la Premier League

“Toda la industria atraviesa un período muy complicado, que pide una reflexión seria sobre la manera en la que queremos abordar el futuro”, declaró el dirigente, defensor de los intereses de los grandes clubes.

Agnelli se mostró evasivo sobre las negociaciones en curso de las futuras competiciones continentales tras 2024, absteniéndose de comentar los proyectos de “Superliga” reservada a los grandes clubes europeos y combatida por las instancias del fútbol.

Pero juzgó “muy interesante” la idea de un cambio de la fase de grupos de Liga de Campeones, inspirada en el sistema suizo, con un grupo único de 32 o 36 equipos disputando cada uno diez partidos contra diez rivales diferentes.

Comparte en redes: